Lifestyle

Mall de Castro sometido a revisión de la Unesco por impacto patrimonial

El lugar privilegiado por una belleza natural que se acopló a la perfección con 16 iglesias y especialmente a San Francisco de Castro, que son Patrimonio Mundial desde 2000, ha sido puesto en peligro por una arquitectura comercial que rompió con su equilibrio.

La defensa que hacen los oriundos de Castro al su mall es comprensible, ya que la Isla de Chiloé se encuentra aislada del continente y por consiguiente de los centros de abastecimientos. Sin embargo, es imposible que no se advierta la tragedia arquitectónica que ocurre en un lugar caracterizado por la armonía lograda entre la naturaleza y la civilización.

El permiso de obras públicas permitía que se levantaran cuatro pisos y tres subterráneos de una superficie de 24.000 m2, pero la construcción superó ampliamente  los metros cuadrados construidos. Pasmar, la constructora, se remite a pagar las multas, que deben “salir a cuenta” en comparación con todo lo que ganarán con este enorme edificio.

Todos sabíamos que lo podría ocurrir. Al modificar estéticamente tan violentamente un lugar nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2000, pasará a revisión como notificó la entidad en febrero,  en la 37ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se realizará en junio en Camboya, con el fin de plantear que las iglesias pasen a  la  lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que se produce cuando algún bien protegido tiene un estado de conservación deficitario, o bien está sometido a una amenaza sobre su integridad o autenticidad.

Los criterios de sustentabilidad fueron pasados por alto con el fin de cumplir con las pautas de “desarrollo” que marcan la impronta de la era moderna. Los costos ya comienzan a sentirse y claro, como es costumbre, la autoridad, en este caso el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y  la Contraloría General de la República tendrán que comenzar a considerar aplicar más cortapisas a las empresas constructoras que trabajan sobre el imperio de la ley, pagando las siempre redituables multas.

Acá los documentos del Colegio de Arquitectos:

Informe Mall de Castro v3.1 (altura de continuidad y adosamiento) – 03062013 (1).pdf

Dictamen Contraloría General de la República

Dictamen Contraloría General de la República Ratifica el anterior

Informe Recurso de Protección

Link: Mira los mejores fotomontajes que se burlan del descriterio empleado por Pasmar en Castro

Fuente: Unesco revisará impacto patrimonial del Mall Paseo Chiloé en Castro (La Tercera)

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último