En la reciente 10° Reunión Ministerial Regional del Pacífico, realizada en Apia, Samoa, el director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), José Graziano, mostró preocupación por el cambió climático y la crisis alimentaria que está causando en la costa Pacífico, especialmente en las islas. Ante está situación llamó a las autoridades a fomentar el desarrollo sostenible para que las regiones afectadas puedan enfrentar mejor la crisis que podría empeorar.
Entre las recomendaciones Grazinano llamó a no despreciar la pesca que genera más de 200 millones de empleos en el mundo, pero también desaprobó la pesca ilegal y la sobre explotación de los recursos pesqueros. La idea es que los pescadores artesanales trabajen con calma y seguridad, respetando las vedas y otras recomendaciones de las autoridades. El secretario también señaló la importancia de cuidar el océano, que es uno de los principales reguladores de temperatura de la tierra y elemento fundamental del cambio climático, cuyas tormentas suelen afectar sin clemencia a las islas del Pacífico.
“No puede haber una verdadera ‘economía verde’ sin una ‘economía azul’, que tenga el desarrollo sostenible de los océanos y los recursos pesqueros como prioridad.”, declaró Graziano.
La máxima autoridad dela FAO, recalcó que el cambio climático esta tan importante como la hambruna y que uno de los principales puntos de su agenda es orientar en esta temática a los pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y a otras zonas vulnerables del Pacífico.
Entre otras metas, la FAO trabaja en conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que espera reducir para 2015 la mitad de la hambruna que había en 1990. Para eso se han desarrollado planes de cultivo casero y otro tipo de actividades sostenibles, pero ahora también llegó el turno de aplicar estas técnicas en el mar.
Link: Los Océanos, el corazón del planeta
Fuente: La FAO advierte que no puede haber “economía verde” sin “economía azul” (FAO)