Lifestyle

HidroAysén exige apoyo del gobierno para continuar con el proyecto [Chile]

Cansado de las demoras el mandamás de Endesa amenazó con cancelar HidroaAysén si no hay apoyo del Gobierno.

El acaudalado empresario cabeza de las compañía eléctrica Endesa, Fluvio Conti, parece estar cansado con la cantidad de obstáculos que ha tenido para llevar a cabo la construcción de la hidroeléctrica  HidroAysén en la Patagonia chilena. Entre sus problemas se encuentran la burocracia política, los informes ambientales y el rechazo de la opinión pública chilena y mundial ante la posible destrucción de un único, hermoso y delicado ecosistema en el sur de Chile. Conti declaró en una entrevista en The Wall Street Journal, que si no cuentan con el total apoyo del gobierno chileno simplemente no invertirá en Chile y cancelará HidroAysén.

PUBLICIDAD

La construcción de la carretera eléctrica y la reciente creación ley de concesiones eléctricas, son dos hechos que favorecen notablemente al proyecto HidroAysén. Sin embargo, quienes realizan el proyecto no están conformes con cómo se han dado las cosas. Desde Endesa Chile apoyan a Conti y denuncian demoras excesivas por parte de las autoridades pertinentes.

“Llama profundamente la atención que en casi 20 meses no se haya reunidos el Comité de Ministros para adoptar una resolución sobre las reclamaciones que se han presentado sobre el proyectos de HidroAysén. No nos olvidemos que una de las ventajas relevantes de contar con una institucionalidad  robusta, eficiente y que funciones a plenitud, es la existencia de plazos que tienen que ser cumplidos por todos sin distinción. Estos plazos, insisto, hay que cumplirlos”. Señaló Jorge Rosenblut de Endesa Chile.

Ante esta nueva actitud de las cabezas principales de Endesa, el ministro de energía, Pablo Longueira, fue firme al responder: “a nosotros no nos pautea ninguna empresa”.

Esperamos que la actitud del gobierno vaya por esa senda y no caiga en ilegalidades para complacer a todos los grandes inversionistas. Las autoridades efectivamente deben cumplir todos los plazos de investigación que le corresponden y aprobar proyectos energéticos siempre y cuando no afecten a las comunidades, vayan den directo beneficio de los ciudadanos y se respeten todas las normas ambientales nacionales e internacionales.

Si una empresa como Endesa u otra no puede cumplir con tales exigencias, lo lógico es que se retiren y no emplacen al gobierno a estar de su lado, ya que este debe estar al servicio de los chilenos y no de las empresas que quieran invertir en Chile.

Links: 

PUBLICIDAD

  1. Aprueban ley de concesiones eléctricas y aseguran que están hechas para HidroAysén
  2. HidroAysén: Gobierno cede ante presiones de Colbún y anuncia proyecto de carretera eléctrica para septiembre
  3. Parlamentarios europeos defienden la Patagonia firmando acuerdo contra HidroAysén
  4. HidroAysén reduce personal y suspende contrato con consultora

Fuente: CEO de Enel condiciona construcción de HidroAysén a apoyo del gobierno  (DF.cl)

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último