En Chile hay varios miles, incluso millones de “sucios” consumidores de cannabis sativa. Esto dado a la declaración emitida por el titular de salud, Jaime Mañalich, que junto a los parlamentarios Gonzalo Uriarte quien expuso que lo que se quiere es convertir a Chile en “un fumadero de Marihuana”, Mariano Ruiz-Esquide quien aseguró que “produce adicción y genera daño” y Francisco Chahuán quien calificó a la planta como” la entrada a otras drogas más duras”, echaron por tierra la reactivación de la moción que despenaliza el autocultivo de marihuana y su uso personal y terapéutico.
El ministro de salud asegura que “no hay manera de producir estandarizadamente productos de marihuana que sean sanitariamente confiables, porque si fuera así, habría que tener grandes laboratorios productores de marihuana que se quiere presentar como un medicamento” y agrega tajante “La marihuana es sucia”.
Cada vez más común que se cultive marihuana para el uso personal. Esto ha tenido como consecuencia una fuerte persecución a quienes plantan, destinando recursos técnicos y humanos de las policías y también de los juzgados para la que es calificada como “droga dura” en la ley de Drogas Nº 20.000. Es por eso que los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Fulvio Rossi (PS) presentaron el proyecto de “autocultivo de marihuana” con la clara convicción que este avance provocaría un duro golpe al narcotráfico como nos dijera Lagos Weber en una extensa entrevista con Veo Verde.
En 11 páginas esperaban modificar el artículo 50, sobre tenencia y consumo de marihuana de la actual Ley de Drogas Nº 20.000, permitiendo la despenalización del autocultivo y el uso personal y terapéutico de la marihuana agregando el siguiente párrafo:
“Sin perjuicio de lo señalado en este artículo estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal y/o uso terapéutico. Del mismo modo, estarán exentos de responsabilidad penal quienes porten o transporten con ellos, una cantidad definida de cannabis sativa. Un reglamento determinará esa cantidad”.
Se pasó a la Comisión de Salud del Senado, luego de permanecer estancada desde agosto de 2012 en la de Constitución, pero fue rechazada en la instancia unánimemente, dado a que el parlamentario Guido Girardi planteó que la discusión no debe centrarse en el autocultivo de marihuana, manifestando enfáticamente, “se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente”.
Lejos de la enmienda 64, que permitió el uso recreacional de la marihuana en los estados de Washington y Colorado, el dispensario en Silicon Valley en Estados Unidos y de la ideal del gobierno uruguayo de pasar la producción de cannabis a manos estatales, en Chile se está lleno de prejuicios que sirven para aumentar la persecución a quienes plantan cannabis, destinando energías que bien podrían ser utilizadas en quienes trafican pasta base de cocaína y cocaína, sin embargo la PDI hace cada semana algún hallazgo entre conocidos rostros que tienen cultivos personales que avivan el debate y la indignación entre los cannabicultores.
En este momento hay grupos organizados con el lema “No más presos por plantar”, que tienen detrás al psiquiatra Milton Flores quien fue condenado por el cultivo en tribunales donde argumentó el valor medicinal en terapias para la salud mental que él mismo utiliza como método y que se encuentran manifestándose a causa de los ofensivos dichos de Mañalich respecto a la marihuana, una planta sagrada para muchas culturas con un valor científicamente comprobado en el combate de enfermedades tan graves como el cáncer.
Link:
Lagos Weber: No todo está perdido con el proyecto de autocultivo de cannabis [Chile]
Fuente: Ministerio de Salud y senadores rechazan moción sobre “autocultivo” de marihuana (La Tercera)