¡Es un nuevo comenzar para la huerta!, ya hemos cosechado tanto durante estos últimos días de verano. Ahora comienza la siembra nuevamente.
PUBLICIDAD
Te invito a revisar qué podemos hacer en nuestra huerta:
Se va la cosecha del verano…
Hemos podido cosechar todas las dulzuras del verano, el potente maíz, esos jugosos tomates, unos rico zapallitos, frescos pepinos y deliciosas frambuesas, entre muchas otras más. Pero aún podemos seguir comiendo tomates tardíos, así como berenjenas, pimentones, maíz y zapallitos, pues aún no comienzan los grandes fríos del invierno. Un par de meses de transición. Sacamos los zapallos de guarda que tan bienvenidos son en las primeras lluvias, cuando cocinamos en Chile las famosas sopaipillas.
Hay muchas semillas para recolectar…
Buscamos y guardamos secas diversas semillas, como la semilla de la zanahoria, que es una belleza. Se preguntarán dónde está la semilla de la zanahoria. Pues hablaré en otro artículo sobre algunas semillas, para saber cómo se reproducen las verduras u hortalizas que comemos. También hay semillas de acelgas, lechugas.
¡Los frutales estuvieron de fiesta y algunos recién la comienzan!
Los árboles frutales estuvieron fabulosos ¡Creo que mi durazno tuvo más de 100 duraznos! Y eso que no es tan grande. Que pena que no le saqué foto, así es la naturaleza, cambia muy rápido….
Los higos aún siguen fieles y las uvas están en plena. Es época de Vendimia. Así que todo lo que sobre, se convertirá en pasas.
¡También podemos sacar las almendras! Cuando ya el árbol comienza a perder sus hojas podemos hacer una rica leche de almendra.
Y bueno, el caqui es un fantástico fruto del invierno. Comienza a aparecer e incluso en algunos lugares ya comienza a madurar.
¿Qué puedo hacer en el huerto?
Ahora comienzan nuevamente las manos a sembrar semillas y elaborar almácigos para esta nueva temporada.
Cuando pienso en Otoño, todo lo que se me viene a la cabeza (sobre la huerta) son habas, arvejas y muchas lechugas y hojas verdes, como las acelgas y las espinacas.
Así que comencemos sembrando de forma directa habas y arvejas. Además estaremos ayudando a mejorar nuestros suelos, pues éstas son plantas que entregan nitrógeno a la tierra. Eso sí, piensa bien en el espacio que les dejes, pues ocupan mucho espacio una vez ya están altas.
Además puedes comenzar una siembra ya sea directa o en almácigos, de lechugas, acelgas , espinacas, apio. Y también las zanahorias directamente a la tierra. Y te recomiendo comenzar con los almácigos de brócolis, coliflores, repollos, puerros y rabanitos.
Y si ya tienes almácigos de lechugas, acelgas, espinacas, cebollas, puerros, coles, coliflores, por supuesto ¡Irán a la huerta!
Te gustaría saber más?
Si te interesa tener tu propio huerto orgánico sin ningún químico y cultivar tus verduras en forma natural, te invito a participar del próximo curso de huerta es el Sábado 6 y Domingo 7 de Abril en Reñaca, V Región de Chile.
Y no te preocupes si no tienes semillas, en el curso te daré un set de semillas para comenzar!. Revisa la información del Curso Huerta Abril.
Mucha energía para sus huertas y sus sueños ¡Comencemos sembrando una semilla!
Link: Las hortalizas y plantas medicinales que puedes plantar en Otoño-Invierno