Muchos polinizadores han perdido su hábitat debido al calentamiento global, lo cual es una potencial amenaza para la producción agrícola mundial.
50 investigadores participaron en esta investigación y analizaron datos provenientes de 600 campos de cultivos de frutas, de café o distintos tipos de frutos secos en 20 países.Y comprobaron que las abejas domésticas no son polinizadores tan eficaces como otros insectos en la naturaleza, sobre todo, las abejas silvestres.
La baja continua del número de estos insectos hace temer consecuencias nefastas para las cosechas y hace necesario mantener y gestionar la diversidad de estos polinizadores para aumentar la producción agrícola a largo plazo, insisten los autores en un estudio aparecido en la revista científica Science del 28 de febrero.
“Nuestro estudio demuestra que la producción de un gran número de frutas y de granos que permiten la variedad de la alimentación está limitado porque sus flores no son suficientemente polinizadas”, señala Lawrence Harder, profesor de biología de la Universidad de Calgary en Canadá, uno de los coautores del estudio.
“Observamos que el hecho de traer más abejas domésticas a estas zonas de cultivo no era suficiente para solucionar el problema, que requiere de un crecimiento en el número de insectos polinizadores silvestres”, añadió.
Las flores de la mayor parte de los cultivos deben recibir el polen antes de producir granos y frutos, un proceso amplificado por la labor de los insectos. Estos polinizadores silvestres como las abejas, las moscas y los escarabajos viven generalmente en hábitats naturales o seminaturales como los bosques, setos o praderas que son cada vez menos habituales debido a su conversión en terrenos agrícolas.
“Paradójicamente la mayor parte de los enfoques para aumentar la eficacia de la agricultura como la puesta en cultivo de todas las tierras disponibles y el uso de pesticidas, reduce la abundancia y variedad de insectos polinizadores que podrían aumentar la producción de estos cultivos”, explica el biólogo.
Los autores de este estudio subrayan la importancia de poner en marcha nuevos intentos de integrar la gestión de las abejas domésticas y los polinizadores silvestres con una mayor preservación de su hábitat. Y señalan que el rendimiento agrícola mundial se vería aumentado, permitiendo aumentar la producción agrícola a largo plazo.
O sea, que muchas de los métodos que utilizamos hoy en día para sembrar podrían hacer que mañana ya no podamos hacerlo. Lo pienso y puede ser cierto, puede que los plaguicidas afecten a insectos que pueden acabar con cosechas enteras, pero también se llevan a los que de hecho ayudan a que sucedan esas cosechas. ¿Será que a los humanos no se nos pueden ocurrir formas más inventivas para resolver las crisis que matar a todo lo que se nos interponga? Agrónomos, se las dejo de tarea.
FUENTE: Se reducen los insectos polinizadores en todo el mundo, (Ferriz.com)