Lifestyle

Los pesimistas viven más tiempo y más saludablemente

Ver el vaso medio vacío adquiere un significado completamente distinto.

Siempre escuché que la risa era la fuente de la juventud y cosas de ese estilo, pero en un giro inesperado de los hechos la American Psychological Association (APA) publicó un estudio que afirma todo lo contrario, los eternos pesismistas serían los que viven más tiempo y disfrutan de una mejor salud.

PUBLICIDAD

El estudio se llevó a cabo con una muestra de 40 mil adultos mayores, quienes fueron monitoreados durante 10 años. Resulta que las personas que creían que la vida se iría poniendo más difícil con el paso de los años gozaban de mejor salud que quienes pensaban que días mejores estaban por llegar.

“Nuestros estudios han revelado que ser demasiado optimista al predecir un futuro mejor está asociado a un mayor riesgo de contraer enfermades e incluso la muerte”, explica el autor Frieder R. Lang, PhD, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania. Los científicos explican que esto se puede deber a que quienes son pesimistas y creen que la vida se irá haciendo más dura, optan por cuidarse más y tratar de aminorar el impacto futuro.

Ahora resulta que ver el vaso medio vacío no es tan negativo después de todo, porque genera preocupación y mayor cuidado. “El pesimismo es un incentivo para vivir con más cuidado, prestando más atención a la salud y las formas de prevenir, mientras que el optimismo desbordado presenta riesgos por que lleva a las personas a ser más audaces e intrépidas”, agrega Lang.

Con estudio o sin estudio y de manera personal, no sé cuál de las dos opciones me parece más valida. Será bueno vivir una vida precavida y con limitaciones o será mejor vivir una más audaz y llena de sorpresas. La verdad es que esa parte no me queda clara ¿Qué creen ustedes?

Fuente: Victory for Victor Meldrew, as pessimistic people “live longer” (Telegraph)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último