2012 no fue un año fácil para el Perú en materias socioambientales a lo largo y ancho del país, que devinieron en conflictos entre grandes empresas y aldeas aledañas. La minería es el sector más problemático, ya que engloba un 70% del total de conflictos socioambientales peruanos, sólo el año pasado se contabilizaron 87 y sumados a los que van del año la cifra sube a 107.
Citando algunos, vemos el caso de la empresa minera Antamina, que actualmente tiene 7 conflictos con el departamento de Ancash. Barrick tiene 6 enfrentamientos, 4 en Ancash, 1 en Ayacucho y 1 en la Libertad; dentro de la lista también se encuentra Southern, con 5 conflictos sociambientales los cuales son en Tacna y Apurímac. “Estas comunidades comienzan a no confiar en sus autoridades al no producirse un diálogo franco. Estas comunidades estallarán en explosión social en caso se desoigan sus demandas”, explicó Gualberto Huilcahuari Canchari, dirigente del Frente Regional Ayacucho (FRA).
Las normas ambientales por las que se rigen estas empresas son escasas y sumadas al boom minero del Perú sólo traen descontento a la población. La contaminación es escandalosa y no hay quien fiscalice. Paula Meza, ingeniera metalúrgica, destaca ejemplos como el de La Oroya, la localidad peruana que se transformó en la segunda ciudad más contaminada del planeta y afirma “analizamos 14 metales, sólo uno no excedía esos límites. La concentración de plomo en la sangre de los niños es alarmante, el aire que se respira contiene dióxido de azufre y otros gases venenosos”.
La atracción que genera el Perú para capitales extranjeros, quienes vienen a contaminar sus hermosas tierras ha provocado que pobladores y ONG’s se unan para intentar crear “regulaciones que permitan llevar los casos de violaciones cometidos por empresas mineras a la Corte Europea”, agregan Paula Meza y Ana Leyva voceras comunales.
Es indignante ver como las grandes naciones buscan explotar y contaminar fuera de sus límites y sobre todo en localidades pobres y desprotegidas. Es bien fácil para Canadá, entre otros, mostrarse como un ejemplo ante el mundo en materias de igualdad y utilización de energías limpias mientras contamina Sudamérica a través de empresas como Barrick. A continuación un video explicativo de la escandalosa situación de La Oroya.
Links: Barrick Gold por sobre el imperio de la ley
Esperanza en el Valle de Huasco: Corte acoge recurso de protección contra Pascua Lama
Ley de Glaciares argentina prohibió actividad minera y petrolera poniendo en jaque a Pascua Lame
En 2008 Barrick Gold escondió enorme derrumbe de rocas contaminadas
Fuente: Minería: “La riqueza se va, la pobreza se queda” (Swissinfo)