Biofilia no sólo es el nombre del último disco de la islandesa Björk, sino que también se trata de una teoría que habla de la fuerte conexión entre los humanos y otras formas de vida. Erich Fromm definía el concepto como “ética biófila” y que está asociada a un concepto positivo -necrofilia vendría siendo el concepto negativo, por su amor a lo muerto –“bueno es la reverencia para la vida, todo lo que fortifica la vida, el crecimiento, el desarrollo”.
En arquitecta el tema refuerza el concepto de “reconexión” con la naturaleza y por sobre todo respetarla en incluirla en distintos proyectos. “Los proyectos biofílicos utilizan recursos como el aire fresco, la luz del día y el agua. Crea conexiones visuales y físicas con la naturaleza. Incorpora materiales naturales, o aquellos que imitan a la naturaleza y las formas naturales”, explica es Interface Reconnect. Es decir construir espacios sin transformar la naturaleza o tomar prestados conceptos de la naturaleza para revivir espacios fríos y muertos, como las tradicionales oficinas.
Además en el sitio dedicado a la biofilia agregan “utiliza la comprensión de la evolución humana para orientar el proyecto, las terminaciones y el mobiliario – provocando ciertas emociones en los moradores. Todo eso, porque los espacios que reflejan el hábitat familiar natural, como los espacios abiertos o protegidos, están codificados en nuestro ADN”. Lo que no sólo construye espacios inteligente y atractivos visualmente, sino que también promueve un lazo emocional con nuestro entorno natural. En el fondo salir de nuestras jaulas de cemento, para volver a interactuar con la naturaleza en nuestra vida cotidiana y disfrutas de sus beneficios.
Interface Reconnect ha llamado a concurso a todos aquellos estudiantes de diseño y arquitectura, diseñadores de interiores y arquitectos, bajo el slogan “Reconecta tu espacio” que aspira a encontrar diseños de proyectos originales que incorporen la biofilia de manera innovadora. Se puede presentar más de un diseño. Estos deben ser completamente de creación propia y nunca antes presentados. Tiene como fecha límite el 1 de abril del presente.
El premio consiste en un viaje a uno de los tres destinos inspiradores en la temática, para conocer buenos referentes pioneros en biofilia. Estos son: Singapur (aspira a alcanzar la meta de convertirse en ciudad Jardín), San Francisco (conocer monumentos populares que demuestran el dinámico escenario arquitectónico de la ciudad), Reino Unido (conocer el Eden Project y su estrategia para trabajar de manera colaborativa con la naturaleza).
Más información aquí
Fuente: Concurso Interface Reconnect: Se buscan diseños sustentables (Plataforma Arquitectura)