Hay que partir por la base de que al buscar referencias sobre “jinetada” sólo se encuentra bajo la denominación “jinetada gaucha”. Es decir, es una tradición completamente trasandina y ahí ya partimos mal.
PUBLICIDAD
La Jineteada es típica de la Patagonia Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Este deporte busca demostrar la habilidad del jinete al montar. El concursante debe permanecer sobre el lomo del animal entre 6 y 15 segundos sin castigarlo en la cabeza. La prueba termina cuando suena una campana. La puntuación se basa en la belleza del salto, la altura alcanzada, duración y el estilo de monta.
El primer argumento de los diputados para transformar un deporte trasandino en uno nacional es que “la jineteada como deporte se convierte en toda una fiesta en la zona sur austral de Chile, en especial en las regiones de Magallanes, Aysén y en la zona de Chiloé”.
Voy a hablar de manera muy personal. Me parece triste, que el abandono del gobierno (todos los gobiernos) a la Patagonia haya significado el total desapego a la tradición propia y haya devenido en la adopción de una que les pareciera más cercana y amigable. Ahora tratar de recuperar un lazo, por cierto roto hace bastante, a través de un recurso populista y que además atenta contra los pobres animales, me parece condenable.
Los grupos animalistas rechazan el proyecto de ley apuntando que “la jineteada es una actividad típica de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil y que si bien existen clubes y competencias que cultivan esta práctica en Chile, no es una tradición huasa propia de nuestra cultura”.
“Nos parece insólito que diputados de la República, que se suponen son hombres inteligentes y que estudian las propuestas antes de presentarlas, avalen este tipo de prácticas que son peligrosas para los jinetes y que propician el maltrato de los animales. Además esta es una actividad típica de Argentina”, manifestó la presidenta de AAPA, María Teresa Pinochet.
Por otra parte la directora ejecutiva de la Fundación CEFU, Alejandra Cassino, reiteró que la moción parlamentaria “es contradictoria, por un lado nos mostramos como un país desarrollado ante los jefe de Estado y Gobierno europeos y, en forma paralela, se promueve una actividad cruel. No creo que eso sea una práctica que busque el bienestar y el no maltrato del animal, más bien me parece una práctica medieval, propia de la Inquisición”.
PUBLICIDAD
Lo que más se reitera es que al ser una práctica trasandina, lo que se produce en la Patagonia es una jinetada distorsionada y que carece de los parámetros necesarios para asegurar al caballo. El ex jinete argentino, Paul Walker comenta que en Argentina “se buscan potros fuertes que son criados y alimentados en forma especial y para la jineteada. Aquí se utilizan caballitos de menos de dos años a veces que ni siquiera tienen fuerza para saltar y se les picanea y golpea para que salten. Pero como están tan asustados y no saben lo que les pasa y están desorientados lo que hacen es que se van hacia adelante”.
¿Qué opinas de esto? ¿te parece que la jinetada merece ser considerada deporte nacional? ¿será realmente un deporte? Y por otra parte ¿No les basta con el repugnante y cruel “deporte nacional” llamado rodeo?
Link: Vencer la tradición o el dieciocho sangriento
Fuente: Animalistas en pie de guerra por proyecto que busca declarar a las jinetadas deporte nacional (Prensanimalista)