¡Qué rico es disfrutar del verano con actividades al aire libre! y nada mejor para un alma gourmet que hacer un rico picnic en el parque, la playa o al borde del río. Me encantan los picnics porque son comidas informales, donde se disfruta más de la naturaleza junto a un rico sándwich o un buen vino o espumante. Además, es muy versátil, pues puedes hacer varios tipos de picnic, familiares, en pareja o con los amigos.
PUBLICIDAD
Si te gusta hacer picnics, te dejo algunos consejos sobre cómo armar tu picnic veraniego, con recomendaciones de qué comidas, bebidas y utensilios no pueden faltar.
Para Comer:
Lo importante en un picnic es llevar cosas simples y sabrosas, es decir no complicarse la vida. Por eso es ideal llevar preparaciones y alimentos que se puedan comer con la mano y sin servicios. Aquí hay que jugársela por la calidad de los productos.
Puedes hacer un picnic que tenga casi puras cosas para picotear y que se puedan comer solas o con pan, o llevar preparaciones que se puedan partir y tomar con la mano, como por ejemplo un quiche o tartas saladas o bien, empanadas. También puedes armar una gran ensalada a base de granos como quínoa o lentejas y verduras, como tomate, albahaca, pepino, queso fresco, etc, lo que quiera tu imaginación y estómago. Todo depende de cuánto peso quieras llevar. Aquí te dejamos una lista de productos que vienen bien en cualquier picnic gourmet.
- Sándwiches: Esto es ideal para un picnic con niños, llevar sándwiches ya preparados de combinaciones simples, jamón queso, o jamón queso rúcula para los adultos.
- Queso: Puedes llevar una selección de quesos blandos y duros, de vaca o de cabra. Yo recomendaría siempre un camembert o un brie y un queso duro, de cabra o mantecoso de vaca. Pero por lo menos dos tipos diferentes.
- Charcutería: Salame, jamón serrano o prosciutto o algún chorizo español. Las carnes curadas son siempre un aporte al picnic y además son simples y fáciles de comer. Si puedes pídelos rebanados o lleva un buen cuchillo.
- Frutos secos: Son ideales como un snack sano, energético y que sacia al apetito. Nueces, almendras, avellanas, etc. Las puedes combinar con frutas deshidratadas como pasas o damascos turcos. Y también van bien con los quesos.
- Quiches: Estas tartas saladas son fáciles de hacer en casas, bien nutritivas y deliciosas. La base la haces con huevos, crema y leche más el relleno que tu elijas, tocino y queso como el quiche lorraine o más vegetariano, como acelga y huevo o zanahoria y champiñones. Se comen por porciones.
- Empanadas: En Chile tenemos una gran variedad de empanadas, una comida sabrosa e ideal para comer con la mano. De queso con champiñones, con alcachofas, napolitanas (queso, jamón y tomate), de pino (carne), o queso con camarón, ostiones y otros frutos del mar.
- Pan: Lo ideal es llevar un pan que se pueda cortar fácilmente con la mano, tipo baguette o pan de campo. Trata de llevar dos tipos distintos, por ejemplo uno de harina integral con semillas y otro de harina blanca.
- Frutas: Un buen postre para picnic. Trata de llevar las que se puedan comer con cáscara fácilmente, manzanas, duraznos, damascos, uvas, frutillas, cerezas.
- Verduras: Tomates cherry, palitos de apio o de zanahoria. Lo ideal es llevarlos ya cortados en un contenedor. Aquí también entran los pickles, como pepinillos o aceitunas.
- Salsas: Yogurt con ciboulette, yogurt blanco con pepino y cilantro, mayonesa, pesto. Estas salsas van a mejorar cualquier sándwich o puedes combinarlas con las verduras para picar.
Para beber:
- Sin Alcohol: Agua mineral sin gas o jugos de frutas.
- Con Alcohol: Cervezas en botellas o latas o vino. En verano prefiere blancos, rosés o espumantes, son más frescos y ligeros. Aquí es importante llevar las botellas en un pequeño cooler junto a unas bolsas de hielo, para mantenerlos fríos. Para servirlos lleva copas de plástico, las venden en los supermercados en la sección de cumpleaños.
- Bebidas Calientes: Puedes llevar té o café preparado en un termo, si el día está frío o si el picnic es luego del atardecer.
- Para Niños: Una buena idea es llevar jugos o leches en cajitas individuales. Así no te complicas con los vasos.
Utensilios:
- Manta o chal para tenderse en el suelo.
- Canasto (para llevar todo).
- Un buen cuchillo para cortar desde el pan hasta un salame.
- Platos y cubiertos de plástico (cucharas, tenedores, cuchillos y cucharones para servir).
- Bowls o ensaladeras (para armar platos como ensalada de fruta o una ensalada de quínoa con verduras).
- Servilletas de papel.
- Paños de cocina (de tela).
- Cooler con hielo (para mantener frías las bebidas).
- Bolsa para recoger la basura.
Y un último consejo, es muy importante elegir un buen lugar, a la sombra o llevar quitasol si vas a la playa, sobre todo porque algunos alimentos se pueden derretir y echar a perder. También no te olvides de llevar una bolsa especial para la basura y dejar el lugar limpio.