Gracias a su uso medicinal, la marihuana ha podido ser legalizada en varias regiones del mundo. La principal razón es que los propios pacientes con enfermedades, graves y dolorosas aseguran que fumar marihuana o consumirla de otras manera reduce notablemente el dolor que padecen. No obstante, un estudio reciente que realizó distintas resonancias magnéticas, señaló que el cannabis no disminuye en nada el dolor, pero si ayuda a hacerlo más soportable ¿Cómo? Lo que en realidad cambia es la “actitud” de los pacientes.
PUBLICIDAD
La revista Pain publicó la investigación de un grupo de científicos de Oxford, Reino Unido, quienes hicieron pruebas en 12 voluntarios sanos que nunca habían consumido marihuana.
La prueba consistió en dar a los sujetos de estudio tabletas de tetrahidrocannabinol (THC) o placebos. Luego, se les frotó una crema en las piernas que provocaba ardor y picazón. La reacción alérgica la sufrieron todos, y la resonancia magnética solo mostró pequeñas diferencias en las áreas de dolor del cerebro. Sin embargo, los pacientes que consumieron THC señalaron que sentían menos molestias en relación con quienes consumieron placebos.
“El cannabis no parece actuar como un analgésico convencional. Las imágenes del cerebro muestran una pequeña reducción en las regiones cerebrales que codifican el dolor, algo común en las drogas como el opiáceo. Pero el cannabis afecta más bien, y de forma variable, la reacción emocional del dolor”. Explicó a la revista el neurocientífico de la Universidad de Oxford, Michael Lee.
Para los científicos, el dolor es más soportable con THC, porque los pacientes cambian su actitud de una manera más positiva, más relajada, por eso el dolor se hace menos visible, pero no es equiparable a un analgésico.
Cabe señalar, que a quienes usan la marihuana para aliviar las molestias de enfermedades como el cáncer, SIDA, artritis, esclerosis múltiple , etc. Poco les importa si el THC es considerado o no un analgésico. Los usuarios de la marihuana medicinal, solo quieren sentir alivio, y si es gracias a las emociones bienvenido sea.
Fuente: Marijuana Isn’t a Pain KIller- It´s Pain Distracter (Smithsonian)