El calentamiento global se hace cada día más violento, muchas son las cumbres y congresos internacionales que se hacen para que las autoridades de todos los países planteen una solución, pero más allá de las falsas promesas y de culparse unos a otros, poco se saca en limpio y el planeta sigue agonizando mientras los mandatarios siguen en el lobby de “¿quién se hace cargo de esto?”.
PUBLICIDAD
En una reunión climática en Qatar, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, fue enfático en señalar que “los países ricos son los culpables del cambio climático y deberían tomar la iniciativa para forjar un pacto global sobre el clima para el 2015, plazo que debe ser cumplido”. Además el secretario agregó que “es justo y razonable que el mundo desarrollado cargue con la mayor parte de la responsabilidad”.
Las líderes de los países en vías de desarrollo están de acuerdo con Ban Ki-moon, ya que a su juicio, las naciones más ricas comenzaron con un proceso de industrialización a gran escala, mucho antes que conociéramos del cambio climático. Si bien está afirmación es cierta, hay varias naciones dela Unión Europea y Norteamérica, que creen que el titulo de “país desarrollado” debería reordenarse, ya que hoy hay muchas más potencias compitiendo de par en par con las tradicionales. China, por ejemplo, además de tener un notorio auge económico, es más contaminadora que Estados Unidos ¿Tiene que excluirse entonces de las responsabilidades ambientales?
Fuente: ONU culpa a los países ricos del calentamiento global (La Opinión)