Los ñoquis son uno de mis platos favoritos italianos. Mucha gente me dice que no le gustan porque son un poco pesados, pero bien preparados son muy delicados y ligeros, y la papa queda más bien aireada. Pero para eso hay que practicar y adquirir la técnica adecuada, la de las nonnas italianas.
En este video el chef de Chow.com nos muestra los errores más usales a la hora de preparar ñoquis y nos enseña las claves para lograr unos ñoquis deliciosos. En resumen los consejos son:
- Las papas se deben echar a cocer con piel, no peladas ni en cuadritos, esto provoca que se llenen de agua y pierdan textura.
- Hay que pelar las papas e incorporarlas a la masa cuando estén todavía tibias.
- La masa se debe hacer con poca harina, utilizar solo la cantidad necesaria para que se unan los ingredientes (papa, huevo, harina y un poquito de sal y parmesano).
- No se deben cocer los ñoquis en agua hirviendo, esto los puede romper. Hayq ue tratarlos delicadamente y ponerlos en el agua cuando esta tiene un pequeño hervor. Luego cuando suben, ya están listos.
- Al sacarlos del agua caliente, hay que sumergirlos en agua fría para evitar que se sigan cociendo.
Las salsas para acompañarlos pueden ser muchas, pero la simpleza le viene bien a este plato. Tal como en el video los recomiendo con mantequilla avellanada y hojas de salvia.
Aprende a preparar ñoquis con este video y estrénalos el 29 de cada mes -como dice la tradición argentina- o cuando quieras.