La relación formal de Ariel Rodríguez con la cocina comienza en París, luego de haber terminado la secundaria. Allí tuvo la oportunidad de estudiar en prestigiosas escuelas como Le Cordon Bleu y la École Le Notre, a la vez que trabajaba en distintos restaurantes y tradicionales panaderías francesas como la de Pierre Hermé. Luego vuelve a Argentina y comenzó a dictar clases en distintas instituciones hasta que en 1995 formó junto a un grupo de otros chefs el Instituto Gastronómico Argentino.
PUBLICIDAD
Ese mismo año entró a la televisión. Su primer programa fue “Maestro Cocina” también en Utilísima y luego siguió con otros proyectos, cocinando con gente en vivo, etc. Hoy está en televisión abierta de Argentina con dos programas y en Utilísima con “Recetas del Mundo” y la nueva temporada de “Ariel a la Parrilla”, donde recorre la ciudad con su combi roja o su “parrilla rodante” y cocina en diferentes exteriores, en el parque, al lado del puerto, en la ribera del río Tigre, etc. Lo de Ariel es hacer una cocina simple, práctica y sabrosa.
En entrevista exclusiva para Sabrosía, le preguntamos algunos de sus secretos parrilleros, consejos ideales para esta época donde se inaugura la temporada de asados.
-Sabrosía: ¿Cuáles son tus cortes de carne favoritos para la parrilla? ¿Tienes algún nuevo descubrimiento?
Ariel Rodríguez: Me gusta mucho la entraña y adopté la picaña (tapa de cuadril) para mi parrilla.
-S: ¿En qué nos deberíamos fijar para comprar una carne a la parrilla?
AR: Cada parrillero con su librito, particularmente en mi caso confío en mi carnicero, pero a su vez me fijo que tengan un veteado de grasa equilibrado, ni mucho ni poco ¡equilibrado!.
PUBLICIDAD
-S: ¿Para cocinar cerdo o pollo, tienes algún secreto? ¿o alguna marinada especial?
AR: Para el pollo, sólo sal y limón. Además, cuando falta poco para terminar la cocción me gusta saborizarlo con un poco de ajo picado, orégano, ají molido y apenas un toque de comino. No desde el comienzo porque se queman los condimentos. En el cerdo, cocción lenta y cocido pero no seco, eso es fundamental.
-S: ¿Qué utensilios no pueden faltar cuando se hace una parrilla al aire libre? ya sea un parque o la playa.
AR: La pala para las brasas y la pinza para manejar las carnes. ¡Con eso me alcanza!
-S: ¿Tienes alguna técnica para saber cuándo está listo el fuego?
AR: El carbón se tiene que hacer brasa, esto quiere decir que este bien encendida y que no esté el carbón con partes negras sin prender. Esto dará mejor temperatura y combustión para la cocción.
-S: Para desmitificar, ¿cuándo hay que salar la carne, al principio o al final?
AR: En mi caso justo antes de colocar las carnes a las brasas me permite que la sal se disuelva mejor y que penetre en las carnes, pero son gustos de cada parrillero.
-S: Para los invitados no carnívoros, ¿con qué los conquistas?
AR: Una buenas provoletas y vegetales a la parrilla marinados, como así también unas papas al rescoldo con queso crema y hierbas.
