Muchos de quienes leyeron el titular del diario chileno La Tercera: “Confirman que la marihuana deteriora la capacidad cerebral“, quedaron muy preocupados. ¿Soy tonto? es una pregunta simplemente perturbadora, más cuando originalmente no lo fuiste y pudiste haber adquirido la tontera por conductas de riesgo.
No hay dudas de que no hay droga 100% inocua. Por ejemplo, el alcohol sumamente aceptado por la sociedad y legal en todo el mundo, nos hace vomitar la vida, provocando incluso varios tipos de cáncer y estados depresivos que pueden llegar a atentar contra otros y hasta contra sí mismos.
Nadie se ha muerto por sobredosis de marihuana e incluso la ciencia avala que tiene varios beneficios para la salud que la hacen ser una hierba medicinal. Sin embargo, las voces de alerta incluso son capaces de orientar sesgadamente los datos científicos para la elaboración de una noticia cargada de alarmismo.
En este caso un estudio desarrollado desde 1972 hasta hoy en alrededor de 1.000 personas en Nueva Zelanda para conocer los efectos de la marihuana develó que quienes comenzaron a consumir cannabis por debajo de los 18 años – mientras que sus cerebros estaban aún en desarrollo – sufrieron de una caída en el coeficiente intelectual de forma irreversible.
El profesor Terrie Moffitt, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres que participó de la investigación, expresó ante la evidencia “estoy bastante seguro de que el cannabis es seguro para los cerebros mayores de 18, pero arriesgado para los cerebros menores de 18”.
El profesor Val Curran, de la Asociación Británica de Psicofarmacología y por la Universidad de Londres, al leer el documento advirtió que puede haber otra explicación para una respuesta baja cerebralmente, como la depresión, lo que podría resultar en un menor coeficiente intelectual.
Por otra parte está la conducta grupal. No sé si te ha pasado, pero a veces si el entorno en donde consumes esta droga es de, digamos, apetencias culturales mediocres, te verás influenciado a hacerlas parte de tus hábitos de consumo cultural.
Como ves, hay muchos factores que pueden estar relacionados. Lo importante es que el estudio, lejano a referirse a “todo el mundo” se focaliza en los adolescentes, quienes por tener el cerebro en desarrollo se encuentran proclives al daño, no solo por el consumo de marihuana, sino por el consumo de cualquier tipo de droga, aunque ésta sea legal.
Fuente: Young cannabis smokers run risk of lower IQ, report claims