Mi mujer es intolerante a la lactosa y para darle pequeños caprichos suelo hacer bastantes recetas sin lactosa. De hecho, muchas de las recetas que hago son sin lactosa al utilizar leche sin lactosa u otro tipo de leches vegetales como la de soja, avena o arroz. Por ejemplo, es el caso de esta receta de helado de vainilla.
Tiempo de elaboración | 20 minutos más frío
Dificultad | Media
Personas | 6-8
Ingredientes
- 1 litro de leche de soja (se puede sustituir por leche de avena, arroz, etc.)
- 8 yemas de huevo
- 250 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
Cómo hacer un helado de vainilla en casa
Cortamos la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo, y raspamos las semillas. Echamos todo en la leche, en un cazo, y llevamos a hervir. Cuando empiece a hervir apagamos y dejamos infusionar unos minutos.
En otro lado mezclamos las yemas con el azúcar, solo mezclar no batir. Si batimos perderemos color en la mezcla y después el helado quedará más blanquito.
Añadimos la leche poco a poco y vamos mezclando. Cuando tengamos todo mezclado volvemos sobre el fuego. Removemos constantemente para evitar que se pegue al fondo. Es importante que no llegue a hervir para evitar que se corte la mezcla. Cuando haya espesado y nape ligeramente una cuchara lo retiramos.
Colocamos el cazo dentro de un recipiente con agua fría y hielo para enfriar la mezcla cuanto antes. Cuando esté bien fría introducimos en la heladera y actuamos según instrucciones del modelo de la heladera que tengamos.
Consejos y sugerencias
Cuando vayamos a sacar bolas del helado de vainilla, dejaremos el helado unos 30 minutos a una hora en la nevera. De esa forma habrá bajado la temperatura del helado a unos -14 ºC que es la óptima para servir.