En Chile el consumo de cerveza se ha incrementado mucho en los últimos años. Quizás esto se deba a la mayor oferta de este producto, gracias a la entrada de nuevas cervezas artesanales o premium, importadas o nacionales, con lo que los chilenos hemos ido conociendo más de esta bebida y sofisticando nuestro paladar. Lo cierto es que hoy el consumo de esta bebida per cápita llega a los 40 litros y hace sólo siete años llegaba a menos de 30 litros. Este aumento también ha afectado a las ventas de cerveza, las que han subido en un 62%, llegando a 680 millones de litros.
Si te consideras un fanático de la cerveza, esta lista elaborada por Emol.com te servirá para probar las cervezas premium que tenemos en la capital. La idea es darse un gusto, ya que son las con precios más altos del mercado.
Nacionales
Bar Yungay Porter de Guarda:
Producción de la Cervecería Nacional y su marca “Bar Yungay”, es una cerveza negra estilo Porter con dos años de guarda en roble. Tiene notas a chocolate y café. estará a la venta desde fines de agosto en su local de Compañía de Jesús 2858, Santiago. Precio referencia: CLP$10.000 (USD$20,6) en su versión de 750 cc.
es una cerveza artesanal chilena elaborada en base a pura cebada. Cuentan con versiones Stout, Imperial Stout, Sparkling Ale y Amber Ale. Precio referencia: CLP$5.500 (USD$ 11,3), la botella de 750 cc.
También un ceveza artesanal desarrollada a la manera alemana, sólo con ingredientes naturales. De su portafolio destaca la Tübinger Honey Ale, de 6,5º y la mejor cerveza chilena con miel del 2011. Proviene de Valdivia de Paine. Precio referencia: CLP$5.375 (USD$ 11) por litro.
Importadas
Coopers:
Esta es una cerveza australiana, del estilo Sparkling Ale, es turbia y tiene una segunda fermentación en botella, lo que la hace muy frutal y chispeante. No tiene aditivos ni preservantes. Precio referencia: CLP$9.840 (USD$ 20,3) por litro.
Gulden Draak:
Cerveza belga oscura, con doble fermentación y un elevado volumen de alcohol, 10,5º. En 1998, fue premiada como la mejor cerveza del mundo. Precio referencia: CLP$6.653 (USD$ 13,7) por litro.
Hertog Jan:
Esta cerveza holandesa de color naranja y de espuma ligera, viene en versión Tripel y Gran Prestige. Precio referencia: CLP$5.998 (USD$ 12,4) por litro.
St. Bernardus:
Cerveza belga de alta fermentación y 8º alcohólicos, “tiene un color rubí morado con un sabor afrutado a malta y buen cuerpo”. Precio referencia: CLP$5.664 (USD$ 11,7) por litro.
St. Martin:
Cerveza ámbar pálida “muy sensible al paladar”, con una graduación alcohólica de 7°. Precio referencia: CLP$5.421 (USD$ 11,2) por litro.
La Trappe:
Cerveza trapense que proviene de los países bajos. “Tiene un carácter fuerte y sazonado, que se debe entre otras cosas, a la presencia de cilantro en su mezcla. Es de color dorado y sabor afrutado y dulce amargo”. Precio referencia: CLP$5.209 (USD$ 10,7) por litro.
Kwak Pauwel:
De origen belga, ésta es una cerveza fuerte. Su aroma predominante es el de malta afrutado y ligeramente dulce. Tiene una graduación alcohólica de 8.4°. Precio de referencia: CLP$5.148 (USD$ 10,6) por litro.