A diferencia de los típicos árboles utilizados por las forestales, proclives al ataque de las avispas taladradoras que los ahueca para poner sus huevos junto a un potente tóxico, y que en esa lucha por sobrevivir los árboles se beben toda el agua de las napas subterráneas lo que los hace más proclives a los incendios forestales durante el verano, los árboles nativos como el Ciprés han demostrado ser resistentes a las amenazas ya que puede compactar y conservar la humedad.
Esto se supo luego de un feroz incendio en Valencia, España, donde 946 cipreses salvaron incólumes mostrando propiedades incombustibles que están siendo investigadas. Solo 12 se quemaron, y solo de manera superficial por lo cual en unos meses ya estarán regenerados.
Bernabé Moya, director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, señaló al El País que“Los árboles se comportaron como una pantalla contra el fuego”. Moya, quien es botánico pensó en una excelente idea frente a lo acontecido: “Se podrían plantar de forma estratégica, entre tres y 15 líneas de cipreses, para reforzar los cortafuegos en zonas de difícil acceso”.
De todas maneras existe desaprobación de algunos expertos que ven que el ciprés podría afectar el ecosistema.
Este árbol fue venerado por las culturas antiguas, los egipcios, chipriotas y griegos, lo calificaron como el Árbol de la Vida, y se ha utilizado hasta hoy en ritos fúnebres porque simboliza la inmortalidad. Se le conoce por dotar de salud respiratoria a quienes acudan a él y para el tratamiento de la dismenorrea y de algunos trastornos de la menopausia.
Fuente: Investigarán a árboles que sobrevivieron a incendio que arrasó 20 mil hectáreas en España (La Tercera)
El Ciprés y el Árbol de la Vida (Webislam)