Era la gran interrogante que le quitaba el sueño a todos los que queremos un futuro verde ¿Dónde reciclar?. Sabemos de uno o dos Puntos Limpios que quedan demasiado lejos, o ese que recordamos ha desaparecido misteriosamente. ¿Qué hacer con todas esas botellas plásticas que se elevan en un cerro? ¿Esos diarios? ¿El metal? ¿La basura tecnológica, pilas incluidas?
PUBLICIDAD
No saber dónde llevarla puede terminar con tus intentos ecofrendly y seguro, ya lo has experimentado. Ahora es mucho más fácil evitar tirar todo junto al tacho, gracias a la tecnología. Ingresando a Google Maps Chile puedes ver dónde llevar tus desechos y optar ppor un buen manejo de residuos.
La idea surgió en 2007 gracias al blog Quiero Reciclar, que comenzó georreferenciando el mapa de la ciudad de Santiago. Esto ha ido extendiéndose por todo Chile por medio del blog Lugares de Reciclaje donde recopilan datos sobre qué puntos reciben materiales reutilizables desde Iquique hasta Punta Arenas.
Si quieres hacer una buena búsqueda que consiga georreferenciar precisamente lo que quieres reciclar, debes tomar en cuenta las siguientes preguntas claves:
- ¿Dónde reciclar diarios y revistas?
- ¿Dónde reciclar vidrio?
- ¿Dónde reciclar tetra pak?
- ¿Dónde reciclar papel en general?
- ¿Dónde reciclar botellas plásticas?
- ¿Dónde reciclar aluminio?
- ¿Dónde depositar pilas usadas?
- ¿Dónde reciclar tapas plásticas de botellas?
- ¿Dónde depositar cartuchos de tinta y toners de impresoras usados?
- ¿Dónde reciclar chatarra?
- ¿Dónde depositar remedios vencidos?
El país está teniendo nuevas necesidades, y en buena hora. Lo importante es continuar desarrollando la iniciativa que por lo demás puede ser inclusive un buenísimo negocio para las empresas que decidan tomar el desafío. El reciclaje es sustentable como actividad ecológica y en términos de emprendimiento. Una veta en la que no hay que perforar ni contaminar para conseguir utilidades.
Fuente: Google Maps se transforma en una guía para saber dónde reciclar (El Mercurio)