Como un “escéptico converso” desde hace tres años se declara desde su laboratorio en Berkeley Richard Muller, experto en estudios del clima y físico estadounidense, en una carta dirigida al New York Times. Esto, cuando han pasado tres años desde que aceptara que realmente existía el calentamiento global.
PUBLICIDAD
“Hace tres años los problemas identificados en estudios del clima arrojaron dudas en mi mente sobre la existencia del calentamiento global. El año pasado, a raíz de un esfuerzo intensivo de investigación con la participación de una docena de científicos, llegué a la conclusión de que el calentamiento atmosférico era real y que estimaciones anteriores sobre el calentamiento eran correctas”, explicó el científico.
Muller sostiene que su “cambio total y en tan poco tiempo” proviene de un análisis cuidadoso y objetivo a los resultados obtenidos en estudios de temperatura sobre la superficie terrestre.
Su trabajo muestra que la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado 2,5 grados en los pasados 250 años, y eso considerando que tan sólo en los últimos 50 años aumentó 1,5 grados. Además, el científico cree que casi la totalidad de la culpa la tienen los humanos con las emisiones de gases de efecto invernadero y que sus hallazgos son “más fuertes” que los del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), perteneciente a las Naciones Unidas y que define el consenso científico y diplomático sobre el calentamiento global.
Muller indicó: “Mi esperanza es que este estudio sirva para convencer a los sanamente escépticos y a los que expresaron sus legítimas dudas”, admite ahora Richard Muller. “A los negacionistas no les vamos a convencer nunca porque no les interesa la ciencia”.
Fuente: The Conversion of a Climate-Change Skeptic (The New York Times)