La primera vez que probé el falafel fue en un local de kebabs, ya entonces me encantó pero cuando descubrí la receta de falafel tradicional me enganché definitivamente. Están riquísimos y son un vicio.
Hay dos diferencias sustanciales de mi receta de falafel con la tradicional. La primera es que los verdaderos se hacen con mitad de habas y mitad de garbanzos. Yo prefiero hacerlos solo de garbanzos. La segunda es que se hacen con habas y garbanzos secos, se remojan 12 horas y después se trituran. Yo prefiero hacerlo con garbanzos cocidos. Si queréis hacer los tradicionales solo tenéis que tener en cuenta este hecho.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 6-8
Ingredientes
- 500 g de garbanzos cocidos
- 2 dientes de ajo
- 4 cebollas medianas
- Un puñado de perejil fresco picado
- Un puñado de cilantro fresco picado
- Harina
- 1/2 cucharadita de pimentón rojo picante
- 2 cucharadas de impulsor o polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de canela molida
- Aceite y sal
Cómo hacer falafel de garbanzos
Empezaremos triturando los garbanzos, no tiene que quedar como puré, con que queden más o menos triturados nos sirven.
Añadiremos la cebolla bien picada, el ajo igualmente picado y el cilantro y perejil. Mezclamos bien.
Añadimos las especias, el impulsor, la sal y la harina. De harina añadiremos 3 cucharadas y mezclamos. El resultado debe ser una masa, no muy espesa, pero tampoco muy blanda. La mejor prueba que podemos hacer es con el aceite caliente.
Freímos pequeñas bolas de masa con forma de croqueta redonda o alargada. Si el falafel se deshace entonces la masa necesitará más harina. Rectificamos si procede o seguimos friendo.
Vamos sacando sobre papel de cocina absorvente y preparamos la salsa.
Consejos y sugerencias
Para preparar la salsa que acompañarán al falafel hoy solo tendremos que picar un puñado de cilantro, 1 diente de ajo, y mezclarlo con el yogur natural (si es griego mejor) y un poco de sal. También podremos servir el falafel dentro de panes de pita.