En un claro esfuerzo por detener el cambio climático, la explotación de la selva y mejorar la calidad de vida del pueblo boliviano, esta propuesta desarrolladas por diversas organizaciones sociales -y aprobada por los políticos- se llama Ley de la Madre Tierra y reconoce los derechos de todos los seres vivos, con lo que entrega igualdad de condiciones a la naturaleza frente a los seres humanos.
La ley toma como asiento los principios de vida en armonía con la Tierra y prioriza el concepto de “bien colectivo”. Entiende que la Tierra es sagrada y surge de la cosmovisión indígena andina de la Pachamama como un ser vivo.
Una vez aprobada, la nueva legislación entregará derechos de vida y regeneración a la Tierra, protegerá la biodiversidad, el agua y aire puros, los sistemas naturales y su equilibrio, asegurará la restauración de los daños causados por el hombre y velará por la ausencia de contaminación.
Con esta nueva ley el gobierno de Bolivia está obligado a priorizar el bienestar de sus ciudadanos y el mundo natural, desarrollando políticas públicas que promuevan la sostenibilidad y el control de las industrias. La economía nacional deberá operar dentro de los límites de la naturaleza y el país en su conjunto trabajará por la soberanía energética y alimentaria, mientras que las tecnologías de energía renovable deberán aumentar su eficiencia.
Se espera que la nueva legislación entre en vigor en los próximos meses y se ve como poco probable una oposición significativa a nivel político, ya que el partido gobernante tiene la mayoría en el parlamento.
OSOM.
Fuente: BOLIVIA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO QUE DA DERECHOS LEGALES A LA NATURALEZA (Canal Azul 24)