A veces, cuesta imaginar que acciones en apariencia pequeñas puedan tener un impacto tan significativo, sin embargo así es. Y excelente ejemplo es el cómo dejar de comer carne un día a la semana puede marcar la diferencia. ¿Cómo? Bien, pues por ejemplo, de acuerdo a estudios de la Organización de Alimento y Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales totales. Esto significa que el 18% de las emisiones provienen de la deforestación provocada por los criadores de ganado, el transporte de la carne y la producción industrial de este alimento, entre otras cosas.
Entonces, si nos hacemos el propósito de comer vegetariano un día a la semana, lograremos cambios importantes para nuestra salud, y sobre todo para el planeta tierra. Lo mejor de esta iniciativa es que no pretende convencer a nadie de convertirse en vegetariano radical o defensor de los derechos animales de tiempo completo si no quiere, más bien busca ser una alternativa que cualquier persona puede seguir con facilidad; lo que repercute en que si todo un país aplicara en su alimentación el ‘Lunes sin carne‘ esta acción resultará ser simple, pero tremendamente poderosa: se ahorrarían millones de litros de agua y gasolina, y disminuiría de manera importante la pobreza y hambruna del mundo.
De paso, al adoptar esta propuesta en nuestra vida cotidiana, nos daremos cuenta semana a semana de que sí es posible encontrar recetas vegetarianas, con ingredientes sencillos y además deliciosas.
¿Cómo empezar? Pueden visitar la página ‘Lunes sin carne’, donde podrán revisar infinidad de recetas vegetarianas y adaptaciones a recetas clásicas, para planear sus menús. Por cierto, México se unió a este movimiento internacional oficialmente en el 2011, y la presidenta de éste en nuestro país es Ana, una coach de nutrición que en su blog Fácil de digerir brinda también una gran variedad de recetas originales, sabrosas y muy creativas que podemos poner en práctica. ¡Buen provecho!