Luego de la entrega de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros en la que Colbún dejaba claro un duro mensaje para el gobierno enfatizando que mientras no exista una política con amplio consenso que otorgue lineamientos para sobre la matriz energética que Chile requiere, no se puede desarrollar un proyecto de alta magnitud y complejidad, y tras suspender su participación de HidroAysén, el gobierno reunió a tres de sus ministros: Felipe Larraín (Hacienda), Cristián Larroulet (Segpres) y Jorge Bunster (Energía), con el fin de responder a este emplazamiento.
El resultante de esta alianza que viene trabajando desde el miércoles, es el anuncio del avance en el último mes en varios puntos de la Estrategia Nacional de Energía basada en siete pilares y 80 medidas específicas, en donde el agua seguirá siendo la base de desarrollo eléctrico para Chile. De un 34% se quiere pasar a un 45% y 50% en 2020, dejando en evidencia que continuará el apoyo a mega represas como HidroAysén y Río Cuervo.
Esto vendría a comprobar que las interpretaciones de “presión” por parte tanto de activistas como Matías Asún, director de Greenpeace Chile, como de Pablo Longueira, Ministro de Economía, que mencionó que “el Gobierno no necesita expresiones de presión en materia energética” , eran correctas.
Longueira agregó además, que el anuncio de Colbún no aceleraría los procesos del ejecutivo, parte de su idea en la que erró. Criticando esta aceleración confirmada por Larroulet que aseguró que “estamos en la etapa final” de la elaboración del proyecto sobre la carretera energética, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, criticó el accionar de La Moneda, lo cual fue visto con preocupación.
Link: Polémica desatada en HidroAysén punto por punto
Fuente: Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún(La Tercera)