Colbún perteneciente al grupo Matte que posee 49% las acciones de HidroAysén ha golpeado la mesa mediante un “hecho esencial” enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en donde plantea que “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de la magnitud y complejidad”.
PUBLICIDAD
Refrendando el documento el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, declaró a Radio Cooperativa que “Es el momento oportuno para detenernos”. Esto se explicaría por los dichos el mismo día en que se presentó el documento a la SVS, de Daniel Fernandez, Vicepresidente de HidroAysén, que planteaba que “el principal problema no radicaba en trabas judiciales, sino más bien de la “incertidumbre en el ámbito regulatorio”.
Según Matías Asún, Presidente de Greenpeace Chile, lo acontecido viene a corroborar que “no existen definiciones consistentes y claras respecto a las políticas energéticas que el país necesita” y que incluso para los privados esto resulta ser una piedra en el zapato para viabilizar sus negocios en el ámbito energético. Además, advierte que esta sería una “jugada de Colbún” con el fin de traspasar al Estado la responsabilidad de la inversión de la carretera eléctrica o línea de transmisión de 2 mil kilómetros que ofreció el gobierno de Sebastián Piñera.
La respuesta del gobierno
Al emplazamiento de Colbún, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, contestó en nombre del ejecutivo con un escueto comunicado que el gobierno “ha elaborado una estrategia nacional de energía que cubre los años 2012 al 2030, que contó con el consenso de expertos que representan las distintas visiones en materia de desarrollo energético” poniendo hincapié en que “el país cuenta con institucionalidad del sector eléctrico que ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión cumpliendo con normativas eléctricas y de medio ambiente”.
Entonces ¿Por qué la presión de Colbún?
Solo nos queda entender que una de las problemáticas más recurrentes en tema medio ambientales es la inexistencia de una instancia pertinente tanto para fiscalizar como para resolver sin tener que recurrir a la Corte Suprema que aún de su fallo a favor se ve frenada por instancias sociales y en el parlamento: “Teniendo las centrales aprobadas por la Corte Suprema, vemos la oposición tanto en el Congreso como en todas partes. Entonces acá se tiene que definir una institucionalidad, que tiene que ser consensuada en el gobierno y el congreso, no en las calles”, dijo, el Bernardo Larraín a Diario Financiero.
La implementación de los Tribunales Medio Ambientales respondería a uno de los puntos de la carta enviada por Colbún a la SVS que manifiesta que es necesario contar con un consenso tanto en los poderes Ejecutivo como Legislativo para realizar “los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”. Es decir una plataforma resolutiva en estas materias.
¿Cómo está la salud del negocio de Endesa-Colbún?
El presidente de Colbún se refirió a la relación con Endesa, manifestando que es “muy buena” y que debiera haber un pronunciamiento en los próximos días de la multinacional. Con respecto a que los capitales estarían mermados dijo que esto no es efectivo ya que quedarían muchos años para colocar la primera piedra de HidroAysén y que ya existe ” una cola de empresas que quieren entrar”. Por eso, esta recomendación de de suspender de forma indefinida el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión no tiene relación alguna con vender su participación de HidroAysén.
PUBLICIDAD
La revista Qué Pasa en su artículo Hidroaysén busca socios plantea que el proyecto por un inesperado aumento en los costos y “sumado a los problemas financieros de sus propietarios”, salió en busca de socios comenzando las reuniones con gigantes energéticos de China, Colombia y Brasil, por lo que queda abierto a sospechas la salud de este negocio y si esta acción de Colbún no es nada más que un entretiempo para conseguir fuerzas para el proyecto.
Estará aún en veremos las complicaciones de este caso y qué se decida desde el punto de vista empresarial y gubernativo.
Fuente: Colbún golpea la mesa y recomienda a socios suspensión de estudio de línea de Hidroaysén (Diario Financiero)
Gobierno reitera que se está impulsando una política energética en Chile tras decisión por HidroAysén (La Tercera)
Hidroaysén busca socios (Qué Pasa)