¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo? ¿En base a qué factores se elaboran estas listas?
PUBLICIDAD
Para empezar, no existe hasta el momento un estudio que ubique a todas las ciudades del mundo dentro de él, por lo que varían los datos de uno a otro: según algunos rankings de diversas publicaciones, se ubica a la Ciudad de México en el sexto lugar; lo cierto es que este dato no es del todo fiable, pues algunos otros estudios no la ubican ni entre las diez ciudades más contaminadas del mundo.
Pero lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud es quien se encarga de realizar esta clasificación de forma oficial y más completa, abarcando 1100 ciudades en más de 90 países de todos los continentes; y lo hace reuniendo datos sobre la contaminación atmosférica urbana recopilada por ciudades de todas partes del planeta.
El fin de publicar esta lista fue para que las ciudades que ocupen los vergonzosos primeros lugares, desarrollen conciencia y tomen medidas para mejorar la calidad del aire, y con ello la salud pública.
De acuerdo a este estudio, la ciudades de México que se contemplaron por sus niveles de contaminación que rebasan los estándares recomendados para evitar problemas de salud, por parte de la OMS, de 20 micropartículas por metro cúbico (μg/m3).
Celaya e Irapuato, aparecen en el ranking con un promedio de 48 μg/m3; León, con 52; Mexicalli, con 137, Salamanca, con 53, la zona metropolitana de Juárez, con 70, y la de Monterrey con 76; y la Ciudad de México con 52 μg/m3; lo cual si bien nos podría hacer pensar que existen peores ciudades y países en cuanto a niveles de contaminación (¡Las hay hasta con casi 200 μg/m3, como el caso de Nueva Delhi, en la India!) la verdad es que si tomamos en cuenta que en el estudio se incluyeron ciudades en más de 90 países de todo el mundo, sigue siendo una decepcionante noticia.
Sólo por curiosidad, aquí te presentamos una lista de los países que albergan a las ciudades más contaminadas: India, Bagdad, Bangladesh, Pakistán , Rusia, Nigeria, China, y Ucrania; todas ellas con problemas como el alto índice de pobreza, la sobrepoblación, , guerras, pésimo manejo de residuos, y altos niveles de tráfico principalmente.
PUBLICIDAD
Y respecto a la Ciudad de México, que hace algunos años llegó a ser considerada entre las más contaminadas del mundo, al menos ya bajó ligeramente en el ranking; aunque sigue siendo una más grandes del mundo por su cantidad de población, eso sí. La enorme cantidad de tráfico es lo que contribuye mayoritariamente a que casi todo el tiempo la calidad del aire sea mala; y el contaminante que más está presente en el aire de esta ciudad es dióxido de nitrógeno.
Sin duda, estas listas dan para reflexionar, y preguntarnos qué hacen algunas ciudades que las hace tan sustentables y las diferencia de las de la ‘lista negra’, y qué medidas se pueden imitar adaptadas a la realidad particular de cada una.