Reprobación generalizada consiguió obtener la institucionalidad medio ambiental según la encuesta realizada por Imaginacción y Radio Cooperativa. La percepción de la ciudadanía es que las empresas incumplen la norma medio ambiental y que el rol fiscalizador del Estado no se está llevando a cabo.
Las cifras muestran una abrumadora desconfianza. Nueve de cada 10 chilenos entrevistados manifestaron creer que las empresas no responden con sus obligaciones de mitigación de impacto ambiental (89%), mientras que un 97,2% dice que el Estado debe fiscalizar mejor; un 73% manifiesta que el gobierno no está actuando de forma pertinente en temas medio ambientales.
50,3% de las familias sondeadas (318 casos, en todas las comunas país) dijeron que en algún momento han sufrido de problemas medio ambientales, por lo que no les es ajeno o una cuestión meramente de parecer u opinión, sino que de un cotidiano que explica esta baja aprobación de la gestión de la cartera medio ambiental, que se ha profundizado coyunturalmente por el caso de la planta faenadora Agrosuper en Freirina.
Según los encuestados los casos de contaminación más graves son:
- Contaminación del aire en las grandes ciudades ( 62,3%)
- La creciente conciencia de las comunidades con su entorno muestra que para los chilenos los casos más graves a su juicio son: Contaminación Puchuncaví-Ventanas en donde existe una fundición de cobre del Estado y tres centrales termoeléctricas a carbón (13,2%)
- Muerte de cisnes por residuos tóxicos en el Río Cruces próximo a una planta de celulosa de CELCO (12,9%)
- Planta de cerdos en Freirina de propiedad de Agrosuper (10,7%)
La ciudadanía se encuentra en un dinámico cambio de prioridades, las que en este momento alcanzan tópicos medio ambientales que antes no se incluían en los programas gubernamentales y tampoco en las promesas electorales de los candidatos.
Además, los chilenos se encuentran bastante preocupados del futuro energético, dado el apremio al que el país está sujeto para dar abasto a la creciente demanda de empresas productivas, sobretodo del rubro de la minería. Sin embargo el 84,9% descarta de plano la energía nuclear.
Fuente: Tres de cada cuatro chilenos reprueban el rol medioambiental del Gobierno (Cooperativa)