Al parecer el largo conflicto por la construcción de la polémica térmica a carbón Central Castilla y el puerto para su funcionamiento en la Región de Atacama (Norte de Chile) tendría sus días contados.
Esto porque tras el recurso de protección ambiental, el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el magistrado Sergio Muñoz, recomendó un acuerdo conciliatorio entre las comunidades, vecinos de Totoral y la empresa, y puso una fecha final para resolver el conflicto.
El magistrado llamó a una audiencia para el próximo 12 de junio. Si las partes no llegan a un acuerdo para entonces, será el propio máximo tribunal quien decidirá si la central de US$ 4.400 millones se construye o no.
Para el abogado de los vecinos de Totoral, Álvaro Toro, es difícil que ellos lleguen con una propuesta conciliadora ya que desde su posición, el daño ambiental y a la salud es intransable y lo único que sirve es que la termoeléctrica no se construya. “El ministro se equivoca, porque aquí no es que alguien quiera comprar o vender, sino que estamos defendiendo derechos socioambientales que son incompatibles con la construcción de la Central Castilla”, sentenció.
Es de esperar que los habitantes, los ambientalistas y la empresa puedan llegar a un acuerdo pronto, ya que lamentablemente la mayoría de las veces los jueces parecen apoyar más a las grandes empresas que a la gente o al medioambiente, así ha ocurrido no hasta hace mucho en Chile, ojala este no sea el caso y se vele por la salud y la calidad de vida.