La tarea de reciclar no solo depende de lo que llevemos a los puntos limpios. Existe un tricálogo, por así decir, más un bonus track que debemos tener presente a la hora de querer tener un planeta menos contaminado.
PUBLICIDAD
Se trata de las tres R (no es una marca de pisco) y la E, que se refieren a Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y la “E” de Evitar.
1. Reducir: Por muy verde que sea el producto, éste ha debido someterse a una cadena de producción en donde se ha echado mano a materias primas, casi siempre proveniente de recursos naturales, a mano de obra, la mayoría del tiempo barata, a trasporte para el traslado, en lo general en base a hidrocarburos contaminantes, hasta llegar a tus manos. Es por eso que entre menos consumes, más aportas al medio ambiente. Ya sabes, estamos sobregirados con el planeta. Necesitamos en este momento 1,5 planetas para mantener nuestro estilo de vida.
En un momento como este es bien importante que reduzcas el uso de plástico, sobre todo de bolsas, de agua, de energía y de productos tóxicos como las pilas.
2. Reutilizar: No todo lo nuevo es mejor. Por eso encántate con la ropa usada y regala la que por esos embates del destino ya no te queda buena. Utiliza solo envases retornables, bolsas de tela, reutiliza creativamente por ejemplo las cajas de huevo, utiliza el papel por las dos caras, los cuadernos con poco uso guárdalos para el próximo año. Significativamente aportarás con menos basura.
3. Reciclar: Además de ser un estupendo negocio, muchas veces mal mirado, por ejemplo el cartonero, se hace un invaluable aporte al medio ambiente. Tú para unirte a esta tarea debes aprender a manejar los desechos. Separara el vidrio, el papel, las latas y los desechos orgánicos. Puedes ir a dejarlo a puntos verdes o juntarlos para ir a venderlos. Con los desechos orgánicos puedes hacer compostas para mejorar la tierra para tu huerto, eso sí teniendo en cuenta los 12 ingredientes que nunca debes poner en la composta.
4. Evitar: Las bandejas de corcho sintético, los automóviles en base a petróleo, los productos desechables, las latas hechas de hierro, estaño y aluminio, los plásticos, las pilas, las ampolletas tradicionales, y todo aquello que sabes que contamina gravemente al planeta.
PUBLICIDAD
Esta infografía fue realizada por el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes (en colaboración con el Equipo de investigación en educación ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid)
Fuente: Las tres erres (Angel Fire)