Lifestyle

La región Sáhel, en África, pasa por una de las peores crisis alimentarias de la historia

La falta de lluvia pone en peligro de millones de personas en una de las regiones más pobres y hostiles del mundo

Un paisaje desolador, casi apocalíptico, es lo que uno se puede encontrar en la región Sáhel, que atraviesa varios países de África Central y Occidental, pues la zona se encuentra pasando por una grave crisis alimentaria consecuencia de una severa sequía.

PUBLICIDAD

La escasez de lluvia, las malas cosechas y el aumento en el precio de los alimentos amenazan la vida de 10 millones de personas, de las cuales cerca de un millón son niños, de países como Níger, Nigeria, Malí, Chad, Burkina Faso, Camerún, Senegal y Mauritania.

sahel.jpg (Ben Curtis)

Sin alimento disponible, esta región considerada de las más pobres no solo de África sino del mundo entero, se ha transformado en un reto de supervivencia, tanto para los humanos como para animales. La esperanza de vida para las personas que nacen en esta región ya es de las más cortas y cuando llega una crisis alimentaria, las cosas solo se ponen peor.

Miles de niños y sus madres acuden a los centros provisionales de atención médica y nutricional para ser atendidos urgentemente, pero no sirve de mucho. No hay los medicamentos ni el alimento suficiente para sostener a la población.

madres-2.jpg

A diferencia de grandes catástrofes naturales, como los tsunamis, terremotos, inundaciones y huranacanes, donde miles de personas sufren las consecuencias de los arranques de la madre naturaleza de manera inmediata, una crisis alimentaria es un asesino lento y cruel, que destruye todo a su paso pero poco a poco. 

Desde el 2005, la región Sáhel ha vivido una constante crisis que ha empeorado gradualmente. Primero las familias optaron por reducir el número de comidas al día, luego por reducir el tamaño de las raciones, terminaron vendiendo a sus animales porque ya no podían darles de comer y, con el poco dinero que recibieron por ellos, no les alcanzó para comprar prácticamente nada de alimento.

Ahora esperan el despertar humanitario del resto del mundo para recibir ayuda, pero mientras tanto tendrán que seguir escarbando con sus propias manos hasta encontrar agua que solo le pueden dar a animales, como burros, y esperar que pronto puedan salir de ahí.

PUBLICIDAD

burro-1.jpg

 

Fuentes:
– Food and nutrition crisis in Sahel region of Africa (Galería) (Boston.com)
– 
Africa’s Sahel: a disaster in slow-motion (Global Post)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último