Lifestyle

¿Cuales son los mejores y peores países para ser mamá?

Se tomaron en cuenta indicadores de salud, economía, educación y sociedad, entre otros, y se incluyeron 165 países.

Cuando nos disponemos a formar una familia nos preocupamos de que al nidito no le falte nada. Los futuros padres intentan “en la medida de los posible” que las condiciones sean lo más amigables para el nuevo ser humano que está por venir. Pero a veces, por más empeño que coloquemos, los países donde se da el nacimiento y la posterior crianza no están en sintonía con el aumento de la especie.

PUBLICIDAD

Un ranking confeccionado por la ONG Save The Children incluyó a 165 países para saber cuales son los mejores y los peores para traer un hijo al mundo. Tomando en cuenta  indicadores de salud, economía, educación y sociedad, entre otros, se dieron a conocer los siguientes indicadores:

Los 10 mejores países para tener y criar un hijo son: 

1. Noruega
2. Islandia
3. Suecia
4. Nueva Zelanda
5. Dinamarca
6. Finlandia
7. Australia
8. Bélgica
9. Irlanda
10. Holanda / Reino Unido

Los 10 últimos puestos del Ranking son:

156. R.D.Congo
156. Sudán del Sur
156. Sudán
159. Chad
160. Eritrea
161. Mali
162. Guinea-Bissau
163. Yemen
164. Afganistán
165. Níger

Esto responde principalmente a la desnutrición de la madre y de los niños, las condiciones de higiene, la escasa atención de salud.

PUBLICIDAD

Para acabar con este triste escenario la comunidad debe comprometerse a:

  1. Todos los países deben hacer de la lucha contra la desnutrición una prioridad, tanto dentro como fuera de su país.
  2. Gobiernos, donantes y agencias internacionales deben priorizar la inversión en trabajadores sanitarios y en la educación de las niñas, dos aspectos clave para romper el ciclo de la desnutrición.
  3. Los gobiernos de países en desarrollo deben comprometerse a implantar planes de nutrición integrados en los planes de salud materno-infantil.
  4. Los países donantes y agencias internacionales deben cumplir sus compromisos de financiación para alcanzar los Objetivos del Milenio 4 y 5, relacionados con salud materno-infantil.

En Sudamérica vemos que el país que menos mortalidad infantil presenta es Cuba con seis niños por cada mil nacimientos. Le sigue Chile con nueve niños menores de cinco años por cada mil nacimientos. Y aunque estas cifras no están nada de mal, hay que avanzar en mejorar el acceso a la educación. Un 12% de los niños chilenos no pasa a cursar educación secundaria.

Fuente: ¿Importa el país para ser madre? (Save the Children)

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último