Lifestyle

Los animales ‘más bonitos’ son los más protegidos y cuidados

Aparentemente una apariencia adorable es la diferencia entre ser una especie protegida o ignorada

Los humanos hemos llevado nuestro complejo y fijación con la belleza más allá de revistas y maneras de vestir: También a la hora de proteger alguna especie, aquellos animales con aspecto adorable son más favorecidos que aquellos que a primera vista no son tan agraciados.

PUBLICIDAD

En un reporte publicado en la revista científica Biodiversity, llamado La nueva arca de Noé: solo especies útiles y bonitas, se describe cómo los humanos muestran una inherente preferencia por las especies vulnerables que reúnen características ‘deseables‘ como belleza, fuerza, ternura o poder y, por lo general, son estas especies las que se vuelven el foco de atención de programas de conservación y reproducción, por encima de otras especies de animales y plantas que simplemente no son tan agradables a primera vista. 

Especies carismáticas, como las ballenas, tigres y osos polares se llevan toda la atención y esfuerzo de las personas a través de diferentes programas de conservación, legislaciones y apoyo, mientras que especies menos glamorosas pero igual de importantes para mantener el equilibrio de un ecosistema, como los insectos, serpientes y arañas, son ignoradas.

Ernie Small, autor del estudio y taxonomista del departamento de Agricultura de Canadá, argumenta que el peligro de enfocarse a estas especies ‘espectaculares’ puede tener consecuencias muy graves para una gran variedad de ecosistemas. “Cuando te concentras en la preservación selectiva de especies… haces un trabajo inadecuado para proteger la biodiversidad en su conjunto”, dijo.

Añadió  también que los humanos moldean a la naturaleza para reflejar su propia imagen o las características que admiran, por eso encontramos prefieren a los animales que tienen cualidades que nos parecen atractivas para nuestra propia especie. Lo malo es que, por lo regular, estas especies no son las más importantes para los ecosistemas.

El director del Programa de Especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el doctor Sybille Klenzendorf, dice que existe suficiente evidencia que sugiere que las personas muestran mayor interés en animales vulnerables que se asemejan más a los humanos, regularmente mamíferos con ojos al frente.

¿Será que solo nos hace actuar lo que nos mueve emocionalmente, como encontrar un parecido con nosotros en estos animales?
Fuente: Las especies adorables son más cuidadas que las menos agraciadas (Planeta CNN)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último