La alerta continúa en la poblaciones cercanas al Popocatépetl, pues durante la madrugada de este jueves, el volcán registró dos explosiones, que arrojaron material incandescente a 500 metros de la ladera noroeste.
Entre las dos y las seis de la madrugada se registró un tremor espasmódico de baja intensidad. El tremor es un tipo de movimiento característico de los volcanes, similar a un terremoto y causado por el movimiento de magma en su interior.
De acuerdo a reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) desde la tarde de ayer miércoles se han registrado más de 15 exhalaciones de ceniza, que a causa de la direción del viento han llegado a caer incluso en lugares más lejanos al volcán.
Esta mañana fueron los habitantes de Milpa Alta e Iztapalapa, delegaciones del Distrito Federal; además de siete municipios mexiquenses: Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Amecameca, Chalco, y parcialmente en Ixtapaluca y Nezahualcóyotl; que amanecieron con las calles, azoteas y automóviles cubiertos por ceniza.
De seguir así la dirección y fuerza del viento, se espera que nuevamente el Distrito Federal y Estado de México reciban una lluvia de ceniza en los próximos días.
La Alerta se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que significa que se puede presentar actividad explosiva de escala intermedia a alta, posible expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
El CENAPRED señala que los daños que puede causar la ceniza del volcán dependen de la distancia a la que uno se encuentre del cráter, y del espesor de la ceniza depositada en las superficies. La ceniza por si misma no es tóxica, sin embargo, si la vemos al microscopio podemos observar que esta formada por fragmentos muy finos de roca parecidos al vidrio molido, por lo que es erosiva e irritante. Es por esta razón que debe evitarse su aspiración y su ingestión.
Como parte de las medidas preventivas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se recomienda usar cubrebocas, barrer la ceniza de techos y laminas porque se genera una carga sobre estos, colocarla en bolsas plásticas y no desecharla en el drenaje ni tirarla a la calle, pues éste podría obstruirse. Esta ceniza puede posteriormente incorporarse a suelos de jardines o macetas ya que es benéfica para las plantas.
Además, las autoridades recomiendan a la población no beber agua del grifo, ya que esta se contamina con la ceniza volcánica, de preferencia consumir agua embotellada o de garafón, y principalmente, seguir alerta e informados ante cualquier novedad.
Fuentes: