Los conflictos y coletazos por la supuesta construcción de una carretera en Territorio Indígena y Parque Nacional San Ignacio de Moxos (Tipins) en Bolivia, no paran. Al contrario, el panorama se ha vuelto cada vez más confuso y violento.
PUBLICIDAD
La pugna se generó porque en el territorio aborigen hay indígenas que quieren que se construya la carretera y otros que no. El presidente Evo Morales decidió hacer una “consulta previa”, en la cual los propios indígenas decidirán con su voto si se aprueba la carretera o se deja el territorio como está. La “consulta previa” no logró calmar las aguas, pues hoy los bandos aborígenes viven una lucha interna, y algunos intimidan a aquellos que votarán por algo que no les parece.
Sin ir más lejos, una organización indígena en contra de la carretera denunció que mientras se estaban al aire en la radio comunitaria Arairu Sache, ubicada en San Ignacio de Mojos, un grupo la Central Obrera Regional (COR) y posiblemente del Movimiento Al Socialismo (MAS), allanó el lugar destruyendo el inmueble y agrediendo físicamente al periodista Hefiquio Salazar y al director del medio radial, Gregorio Nuni Yaca. Al parecer, la idea de los agresores era intimidar a los opositores del proyecto para que no se manifestaran en la marcha del 25 de abril, y también anular la señal de la radio Arairu Sache.
Tras esta situación, el grupo afectado redactó el siguiente comunicado:
“Pese a estos atropellos y amedrentamientos, los Territorios Indígenas de Mojos, no desistiremos de nuestra decisión de participar de la IX Marcha Indígena, porque estamos defendiendo el derecho a la vida y la identidad, reconocidas en la C.P.E.
Por tanto, las Subcentrales del TIM 1 y del TIMI nos declaramos en estado de emergencia y estaremos en alerta para defender nuestra sede, nuestra radio emisora Arairu Sache y la integridad física de los dirigentes. Al mismo tiempo exigimos a las autoridades competentes, se sancione de acuerdo a Ley, a los responsables de estos actos protagonizados por los dirigentes de la COR, José Luis Rodríguez, Walter Colque y otros. Por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, y contra toda acción de violencia.”
PUBLICIDAD
Desde el gobierno llamaron a la calma y pidieron que la marcha del 25 fuese pacífica y que los detractores de las movilizaciones no intervengan bloqueando las rutas. Sin embargo, quienes quieren que se construya la carretera hicieron caso omiso a las recomendaciones de las autoridades y la marcha del miércoles no pudo realizarse por el bloqueo de los caminos.
Links: Bolivia: se hará “consulta previa” a indígenas sonbre la carretera en TIPNIS
Fuente: Turba atacó radio indígena y agredió a comunicadores por informar marcha por el TIPNIS (Observatorio del derecho a la Comunicación de los pueblos indígenas)