Un agricultor francés, Paul François, llevó al gigante franco-estadounidense Monsanto -empresa de agricultura y biotecnología multinacional- a los tribunales de Justicia y ganó. François inhaló los gases provenientes del pesticida “Lasso” y cayó temporalmente en un estado de coma. Además sufrió problemas neurológicos y amnesia.
PUBLICIDAD
“Esta decisión es histórica”, señaló el abogado de François, Stephane Teyssier. “Se impuso en primera instancia reparar el daño a Paul François. El tribunal ordenó a un experto realizar la investigación y luego viene el pago”, agregó.
Monsanto no precisó si apelará la decisión del tribunal de Gran Instancia de Lyon. El abogado de la empresa, Jean Phillipe Delsart, afirmó que “de acuerdo con Monsanto, no se ha demostrado relación causa-efecto en los síntomas reportados por François y la inhalación de pesticida”.
La defensa del agricultor asegura que la composición del producto y sus peligros no se indican de manera correcta en el envase. Esta sentencia podría generar jurisprudencia histórica y dar peso a otras demandas del mismo tipo.
Fuente: Inédito: Monsanto é condenada por intoxicar agricultor francês (Correio do Brasil)