La empresa AES Gener está iniciando la tramitación ambiental para construir un parque de energía solar en Antofagasta, el proyecto tiene una inversión de 572 millones de dólares y generaría energía eléctrica de 220 megawatts.
PUBLICIDAD
Ante las especulaciones y dudas sobre los pro y contra de la planta solar, el docente del Centro de Sustentabilidad la Universidad Andrés Bello, Alex Godoy, señaló en un entrevista de la radio ADN Chile, cual es su parecer sobre este proyecto: “Estoy bastante contento, ya que esto marca un puntapié inicial de pasar de los estudios, a una maqueta en terreno. Este proyecto nos va a permitir conocer los números reales, para dar respuesta a todos los mitos sobre energía solar”.
Según el académico, existen varios beneficios indirectos, a parte de la electricidad que se va a generar, estos son: el desarrollo tecnológico, un mayo número de investigaciones de universidades, desarrollo de energías no convencionales a pequeña escala y una mejor educación y seguridad en proyectos energéticos. Además, la iniciativa inyectará su producción al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual tiene una alta demanda del sector minero.
Los paneles de la planta, ocuparán 880 hectáreas de terreno en el desierto. En el lugar, no hay un desarrollo de agricultura y tampoco personas cerca, por lo que el daño de la zona será mínimo comparado con una planta de carbón. Además, un parque solar no contribuye al efecto invernadero.
Quienes simpatizan con este tipo de energía, aseguran que la matriz solar es muy favorable por ser una fuente de energía limpia, además el usuario verá que sus cuentas bajarán los valores y también los costos de instalación. Este precio debería ser incluso más barato que en otros países ya que en ese lugar el sol es mucho más potente. De todos modos, aun no se ha dicho nada al respecto.
Cabe señalar, que a mayor cantidad de plantas solares, más se reafirma la idea de que la energía solar no es tan cara como se piensa, al contrario, es un muy buen negocio que va dejando atrás las matrices sucias basadas en carbón e hidrocarburos.
Fuente: Experto en sustentabilidad explicó las ventajas de la construcción de plantas de energía solar en Antofagasta (ADN)
PUBLICIDAD