China es un de los países con mayores índices de emisiones de CO2, es por ello que los científicos han utilizado una nueva técnica para medir los niveles de contaminación que presenta esta nación oriental. Lo interesante del estudio, es que los datos fueron recolectados desde el mismísimo espacio.
Gracias a dos satélites, los científicos de la Universidad de Yale, Columbia y el Batalle Memorial Institute, obtuvieron los datos sobre las concentraciones de partículas finas en China. Para medir estas partículas desde el espacio, los expertos buscaron la “profundidad de los aerosoles” (AOD), es decir, “el grado en que estas partículas evitan la transmisión a través de la absorción o la dispersión”. Luego de esto, la información se procesa con complejos cálculos de algoritmos y programas computacionales. Para obtener el resultado final, también hay que tomar en cuenta las condiciones del territorio y el clima. Aunque los resultados no son 100% acertados, sí se acercan bastante a la realidad.
Una de las partículas más peligrosas y contaminantes son las PM de 2,5 micrones, estas partículas emanan de los gases contaminantes y causan estragos en los niveles de calidad del aire en China. Además, son muy dañinas para la salud, ya que penetran los pulmones y la sangre, produciendo cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Según el estudio espacial, casi todas las ciudades chinas tienen los niveles de PM 2,5 muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece una media anual de 10 microgramos por metro cúbico.
Link:
Estrictas medidas para el combate de la contaminación en China
Fuente: Miden la contaminación de China desde el espacio(Ecología Verde)