Lifestyle

Estrictas medidas para el combate de la contaminación en China

De acuerdo con información oficial, activistas online han forzado al Gobierno a reaccionar frente a la contaminación del aire de algunas ciudades

Las autoridades chinas han establecido una serie de estrictas normas para combatir la polución del aire y ordenado que las principales ciudades del país realicen un monitoreo de esas “pequeñas partículas” que provocan tanto daño a la salud.

PUBLICIDAD

Para Ma Jun, uno de los principales activistas medioambientales de China, el cambio es un gran paso adelante que sorprende si se tiene en cuenta el estricto control de China sobre Internet. Medios de comunicación estatales reconocieron que el cambio de políticas es, en parte, una respuesta a los defensores del medio ambiente en línea.

Las normas nacionales de calidad del aire fueron acordadas en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el Primer Ministro Wen Jiabao, el pasado 1 de marzo.

Las nuevas medidas establecen normas de vigilancia más estrictas a la contaminación del aire para las megaciudades de Beijing, Shanghai, Chongquing y Tianjin, para 27 capitales provinciales, y tres cinturones industriales claves: los deltas del río Yangtze y del río Pearl, y el interior de Beijing. Otras 113 ciudades deberán adoptar los nuevos estándares medio ambientales el año que viene. Todas las ciudades del país, con excepción de las muy pequeñas, tendrán que manejar los mismos criterios para el año 2015.

Para “disipar cualquier duda sobre las lecturas oficiales de la calidad del aire”, se deberá incluir en los reportes los niveles de ozono y partículas PM2.5. Si las partículas PM2.5 tiene menos de 2,5 centímetros de diámetro, o un treintavo (1/30) del ancho de un cabello humano promedio, puede penetrar fácilmente el tejido pulmonar.

“Este es un gran paso adelante en el proceso de China para combatir la contaminación del aire urbano”, señaló Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales. “El requisito previo para movilizar a la población es que sepan lo que está pasando”.

Tras el anuncio, más de un millón de comentarios -positivos en su mayoria- se postearon en el sitio web de micro-blogging Weibo en menos de 24 horas. Entre las felicitaciones se pueden apreciar algunos comentarios que cuestionan la puesta en práctica de las medidas.

PUBLICIDAD

En enero, la agencia ambiental de Beijing incluyó a las partículas PM2.5 en sus cálculos, luego de meses de burlas por parte de ciberactivistas. Los ciudadanos se burlaban de las discrepancias entre días pronosticados como “despejados” y la densa capa de smog de sus ventanas.

La prensa oficialista también reconoce la destacada labor de los bloggers. “Una campaña de agitación desde el pasado otoño en las redes sociales del país obtuvo una respuesta favorable de parte de los responsables políticos del país”, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Fuente: China combats air pollution with tough monitoring rules (The Guardian)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último