La jutía conga (Capromys pilorides pilorides) es un tipo de roedor endémico de Cuba. Mide entre 20 a 60 centímetros de longitud y tiene una cola (sin pelos) de 15 a 30 centímetros. Su peso promedio es de 7 kilogramos y el color de su pelaje varia de negro a castaño rojizo o claro.
PUBLICIDAD
Como se encuentra en peligro de extinción, un proyecto para su protección ha sido desarrollado por especialistas en los Cayos Ana María, en la zona sur de la provincia llamada Ciego de Ávila, en la región central de Cuba.
El técnico de la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna en la provincia, Oriol López, indicó que se está trabajando en la localización y traslado de los nidos a lugares con mayores medidas de seguridad. López precisó que la jutía que vive en los manglares de La Salina, dentro del Parque Nacional Jardines de la Reina, es de menor tamaño que la que habita en otras partes de la isla, por lo que para diferenciarla la llaman jutía conguina.
Producto de la caza indiscriminada del hombre se debieron adoptar medidas urgentes para la preservación de este pequeño roedor. Una de ellas fue el traslado de especímenes hacia la Loma, una isla del archipiélago sur cubano, donde ya se ven resultados favorables.
También se desarrollaron programas de educación ambiental con las comunidades locales, para que de esa forma sepan la importancia que reviste cuidar las áreas donde habitan las diversas especies que componen la fauna cubana.
Fuente: Protegen en Cuba especie endémica en peligro de extinción (Prensa Latina)