Lifestyle

Prueban cómo generar menos impacto ambiental con la desalación del mar

Si hay un lugar donde el proceso de desalación tiene cada vez más auge, esas son Las Islas Canarias. El problema es que las plantas que desarrollan esta técnica generan muchos desechos dañinos.

El agua salada alcanza un 97,5% del total del agua del planeta, solo 1% es agua es apta para el consumo humano. Es por ello, que desde hace años que la desalación del agua parece ser una gran e inagotable opción para solucionar un problema que cada vez más extremo: La escasez del agua.

Sin embargo, la desalación del agua es muy costosa y, peor aun, genera un enorme  impacto ambiental negativo, ya que se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que perjudican la flora y fauna.

En el sureste de Gran Canaria, isla parte del archipiélago canarío en el Océano Atlántico, existe una empresa asesora llamada Elittoral, experta en ingeniería costera que investiga hace dos años el impacto de la desalación del agua y desarrolla varios proyectos para reducir los efectos negativos.

Si hay un lugar donde el proceso de desalación tiene cada vez más auge, esas son las canarias. El problema es que las plantas que desarrollan esta técnica generan mucha salmuera, un líquido salino denso, de elevada temperatura, que no se mezcla fácilmente con el resto del agua, sino que se va hacia el fondo del océano. La salmuera esta invadiendo la costas canarias y nadie quiere que hayan daños irreparables.

“Estamos intentando ver cuál es el impacto sobre distintas comunidades biológicas y ver si hay alguna forma para que el vertido genere un menor impacto en el medio”, señalo Rosana Álvarez, quien trabaja en este proyecto y además fue ganadora  del Premio de Innovación Empresarial de CajaCanarias.

Desde Elittoral señalan que aunque aun no llegan a un buen puerto, si han habido avances, ya que los expertos notaron que “la disolución que se genera al verter en la propia playa es bastante grande, lo que significa que los residuos y el mar se mezclan con facilidad disminuyendo los posibles efectos negativos que puedan causar los primeros.”

Por ahora, un equipo de ingenieros estudia en que lugar de Canarias sería menos dañino verter los residuos, de manera que afecte lo menos posible a la flora y fauna. Para ello, es necesario estudiar los mecanismos con los los cuales las plantas desaladoras se deshagan de los fluidos contaminantes.

En una primera etapa, los investigadores tiñeron un vertido de color rojo (rodamina) para ver la ruta del desecho. El tinte tiene cierta toxicidad, aunque la salmuera en si es un veneno andante.

Según quienes trabajan en e proyecto de la empresa, la desaladora de Gran Canaria “está ubicada de forma idónea para que la disolución sea muy alta y no se pegue al fondo de forma estática y generando por tanto más impacto.”

Elittoral llevará sus resultados y proyecto al resto de las desaladoras del archipiélago, para que así, estas cuenten con la información necesaria sobre donde vertir sus desechos. Esta gestión será apoyada por la mancomunidad del sureste de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Fuente: Investigan el impacto de la desalación en el mar (EFE Verde)

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último