Mario Molina, el científico mexicano que ganó el Premio Nobel de Química en 1995, planteó la urgente necesidad de crear un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de promover el uso de energías limpias en las economías emergentes.
PUBLICIDAD
En una conferencia que impartió en el estado de Puebla, Cambio Climático: aspectos económicos, científicos y políticos, señaló que “al planeta le sale mucho más barato tomar las medidas necesarias, aunque sean muy drásticas”
De acuerdo con el Premio Nobel, la medida ayudaría a promover el uso de energías renovables y reducir el consumo de combustibles fósibles, agentes que causan el mayor daño al medio ambiente.
Al menos la cuarta parte de la población mundial es responsable del cambio climático actual, causante de eventos naturales extremos con mayor frecuencia. Y si este problema no se frena, en unos 30 a 50 años, nos podríamos estar enfrentando a daños irreversibles como la desaparición de la selva del Amazonas.
Si las economías adoptan modelos sustentables para continuar sus operaciones entonces se podría encontrar un equilibrio que pudiese ayudar a mitigar el deterioro del medio ambiente. Mario Molina cree que “hay que ponerle precio a las emisiones para que la economía se encargue de que otras energías entren al mercado” como podría ser la eólica y la solar.
En México, alrededor de un 70% del territorio cuenta con monitoreo de emisiones de gases contaminantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
PUBLICIDAD
Fuente: Mario Molina plantea la necesidad de cobrar un impuesto ambiental (CNN México)