Los amantes de las aves han reportado un aumento en el paso de búhos nevados (búho nival) desde las regiones del norte hacia alguno de los 48 estados más bajos, en una masiva migración guiada por un búho líder al que han llamado “Increíble”.
Miles de aves blancas como la nieve, de dos pies de altura y cinco de envergadura (61 y 152 centímetros respectivamente), han sido avistados de costa a costa en Estados Unidos, alimentándose en Idaho, posándose sobre techos en Montana, sobrevolando campos de golf en Missouri y planeando en el borde costero de Massachusetts.
Cada año, algunas de estas lechuzas vuelan hacia el sur, alejándose de la zona de reproducción, pero pocas veces se aventuran tanta distancia como ahora, ni siquiera en aquellos períodos migratorios conocidos como irrupciones. “Lo que estamos viendo ahora – ¡es increíble!”, señaló Denver Holt, director del Instituto de Investigación del Búho en Montana. “Este es el evento más importante de la vida silvestre en décadas”, agregó Holt, quien ha estudiado a los búhos nevados en su ecosistema de tundra por casi veinte años.
Holt y otros expertos dicen que el fenómeno esté probablemente relacionado con los lemmings, un roedor del cual se compone casi el 90% de la dieta de los búhos nevados durante los meses de cría (que abarca de mayo a septiembre). Estas grandes aves también se alimentan de otros animales, como ratones de campo o gansos.
La temporada pasada hubo una gran cantidad de lemmings, lo que probablemente condujó a un aumento explosivo en el número de búhos nevados, donde cada pareja reproductora tuvo hasta siete crías, lo que es un gran contraste con la nidada típica de hasta dos crías, indicó Holt.
La gran competencia por alimento de esta temporada se debió, principalmente, a los búhos jóvenes. Producto de esto, los machos adultos viajaron mucho más al sur que en otras oportunidades.
A tanto ha llegado el aumento de los avistamientos, que muchos observadores de aves acuden desde Texas, Arizona y Utah a las Montañas Rocosas del norte y noroeste del Pacífico, aumentando las ganancias de los operadores de turismo, las economías locales y los parques y áreas de vida silvestre.
Fuente: Snowy owls soar south from Arctic in rare mass migration (Reuters)