Las regiones de la III y la V, además de la VII del Maule, lo que suma unas 90 localidades chilenas, están sufriendo de una grave sequía que afecta a los cultivos de manera irreparable.
PUBLICIDAD
Es por esto que el ministro de Agricultura Luis Mayol, coordinó para marzo la siembra de nubes en estas zonas, por un costo de 20 millones de pesos.
De acuerdo a los expertos, esta medida aumentará entre 15 a 30 por ciento las lluvias, que tienen como referencia la experiencia en Estados Unidos, Australia, Israel y de forma permanente en China, lo que cambiará el duro panorama de los agricultores y exportadores.
Este método consiste en bombardear las nubes desde arriba, desde un avión, o bien desde el suelo, mediante cohetes, con sustancias químicas que pueden intervenir en tres acciones diferentes:
- Primero aumentando la “agitación” usando productos químicos que estimulan a las masas de aire a producir vientos ascendentes que dan lugar a la formación de nubes. Las sustancias químicas utilizadas para este proceso son cloruro de calcio, carburo de calcio, óxido de calcio, mezclas de cloruro de sodio y urea o de urea y nitrato amónico. Todas estas sustancias son capaces de absorber el vapor de agua de la atmósfera estimulando de esta forma el proceso de condensación.
- En la segunda acción que se conoce como “formación” se producen las nubes utilizando sal de cocina, urea, nitrato amónico, hielo seco (dióxido de carbono sólido) y a veces cloruro de calcio para aumentar los núcleos y de esta forma la densidad de las nubes.
- La tercera posibilidad es bombardear las nubes ya formadas con agentes de enfriamiento como yoduro de plata (sustancia muy cara) o hielo seco, con lo cual las gotas de agua se hacen suficientemente grandes como para que se produzca la lluvia.
Fuente: Gobierno confirma que bombardeará nubes para provocar lluvias artificiales, ante fuerte sequía (Emol)
Intervención Humana – Atmósfera (Universidad Complutense de Madrid)