Presencia de metales como plomo, cadmio, niquel, cromo, arsénico y zinc, fueron encontrados en las 14 escuelas de Puchuncaví, ubicada en la Región de Valparaíso, tristemente conocida por el caso de la escuela la Greda, donde niños fueron afectados por daño neurológico, a causa de una nube tóxica manada de la fundición de la Corporación Chilena del Cobre, Codelco, y por la que fueron formalizados dos altos ejecutivos de la cuprífera estatal.
La subsecretaría de Educación mandó a pedir un informe a la subsecretaría de Salud, el que arrojó los inquietantes datos. Según el análisis técnico de los ingenieros ambientales “Lo que las gráficas indican es que hay una contaminación severa de cromo y plomo en comparación con La Greda, con concentraciones poco frecuentes en suelo residencial y donde ignoro el efecto a corto, mediano y largo plazo de lo que está viviendo la población”, señala Álex Godoy, académico del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.
El experto agrega “Si me muestras este informe sin decirme que se trata de suelos y polvo en colegios, pensaría que se trata de suelos provenientes de yacimientos mineros”. Es decir que no sólo la contaminación está presente en este emblemático caso de contaminación, sino que la localidad completa vive bajo el impacto ambiental provocado por la gran cantidad de industrias que refinan petróleo y que funden metales.
La primera reflexión que me permito hacer es sobre cómo no existen políticas publicas en conformidad con los planos reguladores, que aseguren que no exista una empresa de esta naturaleza, con todos los contaminantes dañinos para la salud humana y para el medio ambiente, cercana a poblaciones y a caletas, pues otro de los graves problemas, es que el recurso pe,squero y la diversidad marina ha sido gravemente afectada producto de Codelco, división Ventanas. Por ejemplo la noticia reciente de que albacoras y atunes estarían contaminados por Mercurio.
Irresponsabilidad, mal manejo de comunidades, negligencia, beneplácito con las empresas, falta de rigurosidad técnica, y un largo y fatal etcétera, argumentan este terrible caso, en donde la salud humana es amenazada por el cáncer, el daño neurológico, diversas enfermedades respiratorias, una calidad de vida desmejorada, e incluso la depresión de la economía local, producto de la contaminación de las costas.
Lee el Informe de contaminación en Puchincaví
Lee También:
Chile: 30 niños hospitalizados por nube tóxica en Quintero
Contaminación Puchuncaví-Quintero: Viviendo en la mugre
La Greda (Chile): Cuando se estudia en un basurero tóxico
Fuente: El informe que revela contaminación en todos los colegios de Puchuncaví (El Mostrador)