Los trabajadores de la constructora Santa Beatriz en la calle Mapocho, en Santiago de Chile, hicieron una pausa en su jornada para colocarse bloqueador solar y llamar la atención sobre los cuidados que se deben tener con la exposición al sol. Entre risas y saludos comentaron que la empresa se ha portado bien en la prevención y cuidado frente a la exposición al sol. Lentes y frascos gigantes de bloqueador solar les son suministrados regularmente durante la temporada de verano.
PUBLICIDAD
La idea de realizar esta actividad y “detener la obra” durante un tiempo se enmarca en una iniciativa impulsada por el Instituto Valle Central y la propia constructora, como una forma de crear conciencia respecto a los riesgos que los rayos UV constituyen para la salud, particularmente la piel y los ojos. También es una forma de desmitificar que el uso de protectores solares es algo exclusivo de las mujeres.
El deterioro en la capa de Ozono provoca que los rayos solares lleguen directo a la piel y ojos, aumentando sustancialmente el riesgo de cáncer a la piel. La prevención no es exclusiva de quienes trabajan al sol, sino que todos las personas deben preocuparse, ya sea que estén en el trabajo o en actividades recreativas.
La fuente principal de radiación UV es el sol, pero también recibimos radiación de manera indirecta por el reflejo de las superficies en las cuales nos encontramos. El pasto refleja la radiación en un 5%, el agua un 10%, la arena un 15% y la nieve en un 85%. El concreto tiene un efecto que varía entre el 15 y el 40%.
Es importante evitar exponerse directamente al sol entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, además de usar lentes que cuenten con los filtros adecuados para los rayos UV. Una opción para esta temporada es usar gorros, sombrillas y quitasoles que permitan refugiarse del sol si se debe salir. Además los protectores solares tienen una efectividad limitada por lo que debes recordar aplicarlo cada cierto tiempo.
PUBLICIDAD