Tal vez aún estemos muy lejos de que se prohíba el uso de animales en circos y espectáculos en todo el mundo pero es una batalla que no se puede abandonar pues, poco a poco, los derechos de los animales han ido ganando terreno.
Recientemente publicamos una nota que hablaba de las paupérrimas condiciones en que viven los elefantes del circo, particularmente dentro del gigante del espectáculo Ringling Bros. & Barnum Bailey. La buena noticia es que finalmente han sido multados por el maltrato y pésimas condiciones de vida en las que tienen a sus animales.
La multa asciende a 270.000 USD y una promesa de mejorar las instalaciones y vida de las estrellas de su show: los animales exóticos.
Entre las normas que el circo debe cumplir, y por cuya violación ahora están más vigilados que nunca, está no obligar a los animales enfermos a trabajar y procurar que todo el alimento que consuman sea de calidad y libre de heces fecales, entre otras cosas.
Estos problemas no son todos y seguro que la lista de abusos podría continuar infinitamente, pero lo bueno es que cada vez más gobiernos abren los ojos ante los problemas de mantener animales exóticos en cautiverio. Desde el peligro por un posible escape o ataque hasta la terrible condena de vivir confinados a una jaula diminuta.
Ojalá que cada vez sean más los países que trabajen activamente por defender los derechos de los animales, no sólo los exóticos, si no de todo tipo. Mientras tanto confiemos en que la multa económica no será el único castigo y que realmente vigilarán las mejoras supuestamente obligatorias para continuar con los shows.
Fuente: Ringling Bros. Fined For Animal-Welfare Violations (TreeHugger)