La empresa British Petroleum (BP) vuelve al Golfo de México tras obtener nuevamente permiso del gobierno de Estados Unidos para realizar operaciones de perforación petrolífera en aguas profundas. Todo esto cuando ha pasado apenas un año y medio desde que ocurriera el mayor desastre ecológico en el lugar, donde un accidente causó el derrame de más de cinco millones de barriles de crudo y dejó en evidencia la falta de seguridad para los hábitats cercanos a este tipo de proyectos.
La aprobación al plan de BP, otorgado por la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM), es el primer paso para retomar las tareas de perforación, y aun debe recibir el respaldo de otra agencia federal, la Oficina de Seguridad Medioambiental.
El director de la BOEM, Tommy Beaudreau, consultado sobre la decisión indicó que “nuestra revisión del plan de BP incluyó la verificación de que cumple con los mayores estándares exigidos para las actividades en aguas profundas”.
BP planea perforar cuatro pozos situados a 300 kilómetros de las costas de Luisiana, a unos dos mil metros bajo el nivel del mar; profundidad aun mayor que los de la plataforma Deepwater Horizon cuando explotó en abril del año 2010 y causó el mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos y la muerte de 11 personas.
En ese momento las autoridades estadounidenses declararon una moratoria para la explotación petrolífera, que se levantó en octubre del año pasado debido a intensas presiones de la industria. Desde ese momento se autorizaron los trabajos de plataformas que ya estuvieran operativas en la zona al momento del desastre.
Fuente: BP volverá a operar en aguas del Golfo de México (La crónica de hoy)
Foto: BP conocía los defectos del mecanismo de seguridad (Público.es)