Lifestyle

Preemergencias ambientales en Santiago se triplicaron este año

Lamentablemente poco se ha avanzado en reducir la contaminación de nuestra capilal.

Ayer se acabó el período de Gestión de Episodios Críticos, es decir se acabó la restricción vehicular a automóviles sin sello verde, y la mala noticia es que los períodos de índices críticos se multiplicaron por 3.5. Hubo 7 preemergencias, mientras que en 2010 y 2009 hubo sólo dos durante el período de gestión.

Si le interesa revisarlo, el plan completo de Gestión de Episodios Críticos que se aplicó este año en la capital está publicado en el sitio del Sistema Nacional de Información Ambiental, y se explica largamente cuáles fueron las medidas tomadas este año, que poco se diferencias de las de los años anteriores.

Por ejemplo, las normas para decretar períodos de alerta, preemergencia o emergencia, siguen estando muy por sobre de la línea donde se hace poco aconsejable respirar el aire. Sólo al superar el nivel 200 se decreta una Alerta, y para que se decrete una Emergencia tiene que superar el 500, cifras muy por sobre las de países desarrollados, que prácticamente paralizan las ciudades cuando la contaminación supera el nivel 100.

Si bien la autoridad aceptó que las cifras no mejoraron en nada, aclararon que el factor climático afectó lo índices, presentándose este año un invierno seco, con pocas lluvias y condiciones de ventilación especialmente malas. La intendenta Cecilia Pérez aseguró que no hubo más contaminación que en años anteriores.

Recordemos que este año hubo varios episodios donde se debió haber decretado preemergencia, pero no se hizo por “fallas en el sistema de predicción”, que ha sido ampliamente criticado.

Un plan de gestión ambiental eficiente es fácil de imaginar, y aunque algunos avances se han hecho, queda todavía mucho. Fomentar verdaderamente el uso de bicicletas, instalando ciclovías adecuadas; promover la compra de automóviles eléctricos a través del cofinanciamiento; fiscalizar eficientemente la industria contaminante; instalar Puntos Verdes en las todas las comunas; mejorar el transporte público.

Son sólo algunas ideas y seguro que hay muchas más, pero lo cierto es que los niveles de contaminación no han bajado en los últimos años y se hace evidente que tanto el sistema de predicción ambiental, como el sistema de gestión, no están cumpliendo su cometido de reducir el material particulado respirable en nuestra metrópoli.

Revise el plan de Gestión de Episodios Críticos en sinia.cl

También puedes revisar online y en vivo el índice de calidad del aire se santiago en seremisaludrm.cl

Vía latercera.com

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último