PUBLICIDAD
Todos sabemos que los pandas son una especie protegida, debido a que están en peligro de extinción. Es uno de los animales más reconocidos en el mundo y su aspecto, reconozcámoslo, siempre provoca expresiones de ternura.
Un estudio presentado ante la Junta y Exposición Nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos, ha determinado que los pandas podrían ser la clave para producir biocombustible más eficiente. No se preocupen, no se trata de atrapar a los pocos que quedan y usarlos en su totalidad. De hecho, el hallazgo se hizo a partir de lo menos obvio: su excremento.
Producir biocombustibles es costoso, tardado y consume más energía de la que se quisiera. La doctora Ashli Brown, de la Universidad Estatal de Mississippi, se dedicó a recolectar muestras fecales de un par de pandas del zoo de Memphis por un año, para analizar las bacterias que viven en su estómago. Los organismos que habitan en el sistema digestivo de un panda son capaces de descomponer con facilidad la lignocelulosa, un material muy resistente que se encuentra en el pasto varilla, los tallos del maíz y las virutas de madera.
Al usarse ese tipo de materiales, se podría dejar de depender del maíz como tal, además de la soja y el azúcar para crear nuevos biocombustibles. Según Brown, las bacterias serían capaces de convertir el 95% del material usado en azúcares simples, debido a que sus enzimas no necesitan temperaturas elevadas, ácidos agresivos ni altas presiones para lograrlo, lo que reduciría el tiempo de producción de biocombustibles, así como su costo.
Los estudios de Ashli Brown continúan para determinar la totalidad de las bacterias que habitan dentro del sistema digestivo de los pandas. Así que ahí tienen, otra razón para protegerlos.
Link Panda Poop May Be a Treasure Trove of Microbes for Making Biofuel (Renewable Energy World)